martes, 23 junio 2026

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

Durante el fin de semana, el norte de Chaco vivió horas de máxima tensión en el acceso a la localidad de Misión Nueva Pompeya, donde se presentaba el núcleo del reclamo indígena en El Impenetrable. Allí, la comunidad wichí fue por más y acudieron a la medida de fuerza del acampe y la realización de ollas populares. 

“Basta de hambre y muertes por tuberculosis”, rezaba el lema de los más de ocho parajes y localidades que advertían que no iban a regresar a sus hogares ni levantarían la medida hasta obtener una respuesta del gobierno de Leandro Zdero, a quién apuntan por sentirse desamparados. 

Las comunidades presentes, que juntan acciones entre Nueva Pompeya, Fortín Belgrano, Sauzalito, Comandancia Frías, Tres Pozos, Vizcacheral, El Sauzal y Wichí El Pintado, mostraron un crudo diagnóstico de la situación ante los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas.

De acuerdo a lo publicado por El Litoral, la comunidad denunció un “abandono absoluto” estructurado en cuatro ejes críticos: la emergencia alimentaria, las irregularidades en el Programa Ñachec, la emergencia sanitaria y la crisis de los servicios.

En ese sentido, la comunidad wichí advirtió por el cierre de los merenderos comunitarios del Impenetrable y del funcionamiento casi nulo de los comedores escolares de la zona. Esto hace que muchas familias coman tan solo una vez al día. 

A su vez, el Programa Ñachec presentaría irregularidades. Se trata del programa oficial de asistencia alimentaria del Gobierno de Chaco, sobre el que dicen que las cajas de mercadería llegan con retrasos de entre tres y cinco meses, abiertas, con faltantes de productos esenciales y bajo reparto discrecional.

Los pobladores se alarmaron por la muerte por tuberculosis, mal de Chagas y desnutrición infantil ante la falta de médicos de guardia, insumos básicos y medicamentos. También denuncian que hay escasez de ambulancias. 

Los manifestantes desmintieron los informes oficiales que aseguran que el agua potable está restablecida en la zona. Por otro lado, denuncian además la quita de medidores y cortes del suministro de luz por falta de pago a familias en extrema vulnerabilidad social.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.

Una multitud despidió a Gaspi en el Obelisco: “Aguante los jóvenes”

Cientos de seguidores se reunieron para homenajear al influencer...