domingo, 24 noviembre 2024

En el mercado afirman que el gobierno se encamina a una reestructuración de la deuda

A partir del decreto que se publicó este lunes, los economistas afirman que podría darse un cuadro similar al Megacanje de Sturzenegger en 2001

El Gobierno publicó este lunes un decreto que permite realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. Fue a través de la eliminación del cumplimiento del artículo 65 de esta ley.

El economista Hernán Letcher comparó esta medida con el Megacanje de Federico Sturzenegger en 2001, donde realizó una reestructuración de la deuda que tenía el país hasta ese momento. “El gobierno se cansó de decir que tenía los dólares pagar la deuda, pero al final del día está claro que no puede resolver el frente externo: se queda sin dólares y las condiciones no mejoran para acceder a los mercados. Quiere renegociar sin ningún tipo de exigencia que evite empeorar las condiciones de endeudamiento de Argentina, como ocurrió con el Megacanje de 2001 por el que fue procesado Federico Sturzenegger”, explicó en su cuenta de X el director del Centro de Economía Política Argentina.

El Ejecutivo ya había querido modificar esos artículos en la Ley Bases, pero luego fue retirado. De hecho, lo incluyó en el Presupuesto 2025 presentado hace una semana. Sin embargo, ahora el Gobierno decidió avanzar en este sentido con un decreto a pesar de que el tema aún está en discusión en el Congreso.

Fuentes del mercado le indicaron a Mosca que estiman que el Gobierno busca con esto dolarizar el vencimiento en pesos que se dará el 30 de septiembre, que equivale a 7.770 millones de dólares. Esto le permitirá al oficialismo no emitir y evitar una mayor expansión de la Base Monetaria.

Según el economista Domingo Cavallo, la deuda y la Base Monetaria son uno de los puntos más críticos que tiene el Gobierno, ya que son índices que crecieron a pesar de haber déficit fiscal. El ex Ministro de Economía explicó recientemente en un webinar organizado por GlobalSource Partners que esto se debe a los intereses de los pasivos remunerados del Banco Central (LELICs y pases), que se han utilizado para esterilizar la emisión monetaria desde 2018.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Las exigencias que pone el FMI para soltarle dólares al Gobierno

La gestión de Javier Milei “explora ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, señaló la vocera del organismo.

El Gobierno deja afuera a China de la licitación por la Hidrovía y hablan de un pliego a medida de Jan De Nul

El pliego licitatorio estableció requisitos que solo la empresa belga puede cumplir. Sospechas de irregularidades en el sector.

Caputo dijo que el cepo se queda hasta que las reservas sean positivas

El ministro de Economía reconoció que el BCRA tiene...