miércoles, 24 junio 2026

Tres de los cuatro proyectos que se presentaron por el RIGI son inversiones de capitales nacionales

El gobierno celebró con bombos y platillos el cuarto proyecto de inversión del régimen. Sin embargo, por ahora la única inversión extranjera es de la surcoreana Posco, minera que ya tenía proyectos en el país

Luis Caputo celebró el ingreso del cuarto proyecto de RIGI, el cual se trata de una inversión en minería en la provincia de San Juan por un valor de US$ 1.000 millones. “Entró un cuarto proyecto RIGI por otros mil millones de dólares. Minería en San Juan”, festejó en su cuenta de X el ministro de Economía.

La inversión es de la empresa Minas Argentinas, del grupo AISA y operadora del proyecto de oro Gualcamayo. La iniciativa primero fue presentada por directivos de la empresa al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego. Luego se presentó formalmente como VPU (Vehículo de Proyecto Único) al propio Ministerio de Economía para ingresar al régimen.

Se trata del primer proyecto del RIGI en San Juan. De hecho, tres de los cuatro son de empresas argentinas, dato que refleja que el régimen por sí solo no está asegurando la llegada de inversiones extranjeras, tal vez por la presencia del CEPO.

La única de afuera es la empresa surcoreana Posco, que anunció una inversión que ronda también los US$ 1.000 millones para impulsar un proyecto integral de litio en Salta. Cabe destacar que la gigante minera ya contaba con algunos proyectos de inversión en el país.

Los otros dos son los de YPF Luz, por US$ 220 millones, y la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, por US$ 2500 millones, también de YPF.

Los cuatro VPU aún no están en ejecución ya que se encuentran en etapa de evaluación por parte del Gobierno, por lo que aún no se desembolsó ningún dólar de los mencionados.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.