miércoles, 24 diciembre 2025

Las especulaciones sobre las preventivas de Stornelli, ¿creencia o favores?

Desde el miércoles a la tarde -cuando se realizaba la movilización contra la Ley Bases- quedaron detenidas 33 personas para quienes Stornelli pidió extender la prisión preventiva con acusaciones de terrorismo. ¿Cuál es la intención del Fiscal?

El jueves a la noche se conoció el escrito del fiscal Carlos Stornelli en el que le solicitó a la jueza María Romilda Servini que las y los detenidos en las inmediaciones de la marcha contra la Ley Bases y el Paquete Fiscal queden con prisión preventiva, al menos hasta recolectar las evidencias y los testimonios acerca de lo ocurrido.

La decisión no sólo fue en línea con el planteo discursivo del gobierno de Milei -que caracteriza como terroristas a los manifestantes y sostiene que hubo un intento de golpe de estado-, sino que hasta utiliza como argumento el “comunicado oficial de la Oficina del Presidente de la Nación” (un organismo inexistente en el organigrama estatal).

Este alineamiento con la narrativa presidencial abre una pregunta que se vuelve fundamental por estas horas y es el por qué de la actuación de Stornelli. La intención o el interés del fiscal no termina de quedar claro y surgen diferentes teorías especulativas al respecto.

La primera opción es que el funcionario de la procuración esté actuando bajo sus creencias y que el apoyo al argumento oficialista sea meramente una coincidencia coyuntural o cuánto mucho una muestra de apoyo de la casta judicial de Comodoro Py al rumbo del ejecutivo.

Por otro lado, aparece el poder residual de Mauricio Macri y la intención del ex-Presidente -que advierten algunas figuras del ámbito político y judicial- de volver al centro de la escena. Es conocida la relación que mantiene con sectores de la Justicia y en especial con su ex-funcionario en Boca, Carlos Stornelli.

Esto abre la puerta a la segunda hipótesis: mientras el macrismo opera mediática y políticamente al gobierno, Macri le vende a Milei un supuesto apoyo dónde más peso parece haber conservado que es el terreno judicial. Es decir, allana la cancha, mantiene la batalla cultural contra quienes hicieron tambalear al propio Macri en 2017 y le hace un guiño al gobierno al mismo tiempo.

Como tercera opcion y no menos importante está el juego personal del fiscal Carlos Stornelli y sus vínculos con otros espacios de la política argentina como es el caso de Daniel Scioli (de quien fuese ministro de seguridad en su primera gestión bonaerense).

Este punto hay que unirlo con otras dos cuestiones que ocurren en la superestructura del ejecutivo nacional: 1) el rumor que crece sobre la salida del ministro de justicia, Mariano Cúneo Libarona, y 2) la inestabilidad de Eduardo Casal como Procurador General, quien lleva 6 años en el cargo como interino luego del desplazamiento de Gils Carbó.

Ambos huecos están a la vista y al alcance de Stornelli quien conoce el plano político y entiende la importancia del apoyo gubernamental para poder acceder a un ascenso. La llave la tiene un viejo conocido de la gestión con Scioli, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Al cierre de esta nota, la jueza María Romilda Servini dictaba las excarcelaciones de las y los detenidos contra la solicitud del fiscal, quien como dice la canción “atiende su juego”. Restará ver en los próximas semanas si el gesto de Stornelli fue bien recibido por el gobierno.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Quién es Ziberial, considerado el mejor tuitero de Las Fuerzas del Cielo

Es santiagueño pero vive en Estados Unidos. Vuelve al país para trabajar en el gobierno.

Alarmas por el suministro eléctrico debido a fallas en una usina clave

Se trata de la central térmica Manuel Belgrano, que se encuentra en Campana.

El índice chori: ¿más creíble que el del Indec?

En la última marcha de la CGT, el precio del choripán volvió a funcionar como termómetro social. Pasó de ser un clásico popular a rozar el lujo

Gordo de Navidad: Jorge Macri le obsequió Costa Salguero a Clarín y La Nación

El Gobierno porteño preadjudicó por diez años el predio costero a una UTE vinculada a los dos principales grupos mediáticos del país. La oferta elegida no fue la más alta y dejó afuera a IRSA y La Rural