domingo, 28 junio 2026

Las élites de Argentina rankean entre las peores del mundo

Así lo indica el Índice de Calidad de Élites, elaborado en Suiza. Qué parámetros usa y en qué puesto está nuestro país.

La burla del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, a una jubilada que no llega a comprar alimentos y medicamentos pone bajo la lupa al accionar de las élites argentinas. Para un análisis de este grupo poblacional, vale bien repasar el índice de Calidad de las Élites, elaborado por la Universidad de Saint Gallen, de Suiza. 

El mismo consiste en un estudio sistemático en el que se observa cómo las élites mundiales crean o destruyen valor en la sociedad.

Las élites se definen a sí misma según sus modelos de negocios. Por caso, hay modelos que generan mayores ingresos en la economía y movilizan al capital humano, financiero y de conocimiento, con el fin de dar una capacidad e coordinación y liberar le potencial desarrollo de una economía. 

El caso de Argentina es alarmante, ya que se encuentra entre las peores posiciones a nivel mundial, según el índice mencionado. En nuestro país, las élites extraen más valor del que generan, operan con objetivos cortoplacistas y refuerzan dinámicas de estancamiento, fuga de capitales y regresión institucional.

Desde poder y valor político hasta poder económico y valor económico, el Índice usa 149 indicadores para analizar a 151 países y determinar si el modelo de negocio de sus élites crean o extraen valor.

Mientras las élites de alta calidad tienen modelos de negocios sostenibles centrados en la creación de valor para la sociedad; las élites de baja calidad se caracterizan por extraer el valor que se basan en la búsqueda de rentas y las transferencias de valor.  En este punto hay riesgo político y económico.

El Índice de Calidad de las Élites pone a Singapur en la cima y el podio lo completan Estados unidos y Suiza. En 2025, el indicador colocó a Argentina en el puesto 86, tras bajar desde el escalón numero 70. 

Si uno observa a otros países de América Latina, Argentina también figura en los peores puestos comparándose con el resto de las naciones vecinas. Está por delante de Chile (32°), Uruguay (47°), México (64°), Perú (67°), Brasil (72°) y Colombia (76°).

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.