sábado, 27 junio 2026

Karina abrochó a Orrego para la eliminación de las PASO y enoja al PRO sanjuanino

Un acuerdo electoral rumbo a 2027 pone en aprietos al espacio amarillo en la provincia, que está a la espera de una decisión final a nivel nacional.

 La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estuvo en San Juan en el inicio de mayo junto a otros gobernadores en el marco de la Mesa Federal Minera. Más allá de que la iniciativa buscaba coordinar esfuerzos entre el Estado y el sector privado para promover y facilitar inversiones en el sector, la hermana de Javier logró que Marcelo Orrego acepte la eliminación de las PASO.

Lo que con el PRO está siendo difícil de conseguir para el Gobierno, con el mandatario de San Juan no hubo complicaciones. La confirmación final se dio en el marco de una reunión que tuvo con el ministro del Interior, Diego Santilli, quien también fue a la provincia junto a Karina Milei.

De todas formas, las PASO no fue el único tema del que se habló durante ese encuentro. También dialogaron acerca de la implementación de la Boleta Única de Papel y la agenda parlamentaria impulsada por el Presidente. 

Medios locales indicaron que el mandatario sanjuanino se mostró a favor de avanzar con una reforma laboral. “Si bien yo soy un producto de las PASO, estoy de acuerdo en que los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar para ser un Estado más eficiente. No se puede tener gastos innecesarios”, habría dicho Orrego según Tiempos de San Juan. 

“Avanzar sobre una Ley de Boleta Única es fundamental para los tiempos que vienen”, sumó.

La relación entre el Gobierno nacional y el PRO está en un punto de alta ebullición luego del comunicado del espacio amarillo, en el que acusó al oficialimo de actuar con “soberbia y arrogancia” al pedirle a la ciudadanía “sacrificios” que ellos “no están dispuestos a hacer”.

En San Juan, con miras a 2027, la llegada del oficialismo en el inicio de mayo, además del acompañamiento de la reforma electoral, se ve en la provincia como un posible acercamiento de Marcelo Orrego de cara a las elecciones de 2027.

Mientras a nivel nacional el PRO lanzó un comunicado explosivo, en San Juan se mueven con cautela por el reciente posicionamiento de Orrego con el Gobierno. Están esperando que desde el partido tomen una decisión que sea bajada a las provincias. 

Caso contrario de que Orrego no se alíe a Nación, el panorama político en San Juan seguiría sin cambios. De esa forma, el PRO provincial podría seguir siendo parte del oficialismo, sin tensiones internas. 

Si el acuerdo fluye rumbo al 2027, el PRO sanjuanino tendrá que competir contra Milei o seguir dentro del armado que actualmente integra.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.