miércoles, 10 junio 2026

Para la UIA, la industria estaba mejor con Alberto Fernández

Lo marcó su presidente, Martin Rappallini.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UAI), Martín Rappallini, llevó a cabo una gira federal por distintos puntos del país, con el objetivo de defender la producción y la industria. En ese marco, considera necesarias una serie de medidas para volver a 2022, año en el que considera que el sector, con Alberto Fernández en el gobierno, estaba mejor. 

Para Rappallini es necesario un reordenamiento, que implique competitividad y que no haya atraso cambiario. En declaraciones a la prensa en Córdoba dijo: “Estamos haciendo propuestas para que se reactive la economía y se vuelva a los estándares de 2022”.

“Hay que trabajar en los costos internos de la industria”, manifestó el titular de la UIA, quien ponderó la reforma laboral y la rebaja impositiva. Sin embargo, aclaró: no alcanza con eso solo y por eso pide más cambios. 

El encuentro celebrado en Córdoba contó también con otros directivos de la Unión Industrial de Córdoba, con Luis Macario, y diputados nacionales libertarios, encabezados por Gabriel Bornoroni, a quienes les mostró las “preocupaciones” del sector. 

“Hay mucha preocupación por la actividad y el consumo, ese es el punto uno. El tema de competitividad quedó más relegado, incluso detrás del empleo. Lo que pasa en Córdoba es lo que está pasando a nivel nacional; se está viendo que la reactivación es muy lenta en sectores como el consumo, textil, calzados, construcción e incluso algunos rubros masivos como bebidas, que está 25% abajo de 2022”, puntualizó.

Rappallini indicó que la dinámica del sector “siempre es en tres velocidades -las empresas que crecen, las que se mantienen y las que caen-. Pero ahora esa diferencia se profundizó, las brechas se ampliaron. Eso sumado a la apertura que hace que bajen los precios determina que las compañías venden menos cantidad a menor precio”.

Si bien lanzó un dardo al inferir que durante el gobierno de Alberto la situación era mejor pese a la alta inflación, Rappallini reconoció que mantiene un diálogo “permanente” con el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne. Con él dialoga semanalmente, mientras que con Luis Caputo lo hace cada dos o tres meses. 

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Muerte dudosa en el mundo Menem: las redes olieron sangre y la Justicia todavía busca pruebas

El fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, gerente de GenTech y socio de confianza de Martín Menem, abrió una causa judicial, una hipótesis policial y una tormenta digital. El expediente recién empieza, pero en redes ya armaron su propio tribunal.

El CEO de Microsoft y Harari cuestionan el plan de darle personería jurídica a empresas IA sin humanos

El escritor israelí y Mustafa Suleyman advirtieron sobre la propuesta del presidente Javier Milei, quien adelantó que está preparando una respuesta formal para calmar las aguas.

Karina lanzó la escuela de formación libertaria: Toto Caputo y Sturzenegger serán docentes

La iniciativa busca capacitar a futuros funcionarios, dirigentes y referentes que se encuentren alineados con el proyecto que encabeza el presidente Javier Milei.

Papá Mahiques y la vendetta de tres páginas

El camarista se inspiró en Falcone, habló de lógica mafiosa y apuntó contra La Nación. Quiso ordenar el vínculo entre jueces y periodistas. En Casación le bajaron el volumen.