sábado, 27 junio 2026

Para la UIA, la industria estaba mejor con Alberto Fernández

Lo marcó su presidente, Martin Rappallini.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UAI), Martín Rappallini, llevó a cabo una gira federal por distintos puntos del país, con el objetivo de defender la producción y la industria. En ese marco, considera necesarias una serie de medidas para volver a 2022, año en el que considera que el sector, con Alberto Fernández en el gobierno, estaba mejor. 

Para Rappallini es necesario un reordenamiento, que implique competitividad y que no haya atraso cambiario. En declaraciones a la prensa en Córdoba dijo: “Estamos haciendo propuestas para que se reactive la economía y se vuelva a los estándares de 2022”.

“Hay que trabajar en los costos internos de la industria”, manifestó el titular de la UIA, quien ponderó la reforma laboral y la rebaja impositiva. Sin embargo, aclaró: no alcanza con eso solo y por eso pide más cambios. 

El encuentro celebrado en Córdoba contó también con otros directivos de la Unión Industrial de Córdoba, con Luis Macario, y diputados nacionales libertarios, encabezados por Gabriel Bornoroni, a quienes les mostró las “preocupaciones” del sector. 

“Hay mucha preocupación por la actividad y el consumo, ese es el punto uno. El tema de competitividad quedó más relegado, incluso detrás del empleo. Lo que pasa en Córdoba es lo que está pasando a nivel nacional; se está viendo que la reactivación es muy lenta en sectores como el consumo, textil, calzados, construcción e incluso algunos rubros masivos como bebidas, que está 25% abajo de 2022”, puntualizó.

Rappallini indicó que la dinámica del sector “siempre es en tres velocidades -las empresas que crecen, las que se mantienen y las que caen-. Pero ahora esa diferencia se profundizó, las brechas se ampliaron. Eso sumado a la apertura que hace que bajen los precios determina que las compañías venden menos cantidad a menor precio”.

Si bien lanzó un dardo al inferir que durante el gobierno de Alberto la situación era mejor pese a la alta inflación, Rappallini reconoció que mantiene un diálogo “permanente” con el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne. Con él dialoga semanalmente, mientras que con Luis Caputo lo hace cada dos o tres meses. 

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.