jueves, 25 junio 2026

Tras la suba de las retenciones, el campo pasó de liquidar 400 mil a 30 mil toneladas por día

En el primer semestre de 2025, se exportó por 64,5 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, una cifra récord para este período del año.

La decisión del Gobierno de retrotraer la quita de las retenciones a las soja generó un golpe para los productores. Es que se pasó de comercializar casi 400 mil toneladas de soja por día, 30 mil toneladas diarias, según el movimiento registrado la semana pasada por los datos oficiales en la web SIO Granos.

“Un tema a tener en cuenta es la caída en las expectativas de Inversión, ya que un 63% de los productores piensan que no es un buen momento para invertir, frente a un 59% que pensaban lo mismo en marzo-abril y que está en terrenos negativos desde noviembre de 2024 donde el Índice tuvo un valor de 111, lo que representa una caída total del 32,5% desde el mes de noviembre”, reza un informe elaborado por la Universidad Austral.

Por otro lado, señalaron que “la baja temporaria y parcial de retenciones han mejorado la rentabilidad en el corto plazo, pero su reimplantación en un contexto de bajos precios internacionales, altas tasas de interés en precios, cierta incertidumbre por la no acumulación de reservas y costos crecientes en dólares son variables que no inciden favorablemente en las decisiones de inversión en activos fijos de alto valor, como por ejemplo las maquinarias”.

El informe se dio a conocer el días de máxima tensión entre el sector y el Ejecutivo. De hecho, varios gobernadores siguen alzando la voz para aliviar la carga y mejorar las condiciones para que la recaudación sea mayor.

En ese sentido, la queja por la baja de las retenciones cobra más valor si se tiene en cuenta que en el primer semestre de 2025, la agroindustria argentina realizó exportaciones por 64,5 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, una cifra récord para este período del año.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer este dato y reveló que es el segundo volumen más alto desde 2008 cuando se registraron operaciones con el sistema ROE verde, posteriormente reemplazado por las DJVE.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El ejército no pagó la luz y le cortaron el servicio

Arrastran deudas desde marzo. La distribuidora de Neuquén decidió suspender el suministro. Afecta a 10 de las 13 bocas que tiene habilitadas el Ejército en la provincia.

YPF busca hasta USD 500 millones para mejorar las rutas en Vaca Muerta

Horacio Marín firmó una carta mandato con BID Invest...

Wereltilneck desmintió el operativo judicial pero reconoció que tiene en su gobierno al hermano del arrepentido en la causa AFA

El gobernador de Río Negro negó que se haya realizado un allanamiento a la casa de gobierno de la provincia . El dato incómodo es que el hermano del arrepentido de la AFA trabaja en el gobierno rionegrino.

Fallo contra Telecom: Alberto Pierri al acecho de los clientes que tiene que dejar Clarín

El dueño de Telecentro sería el posible comprador tras las condiciones impuestas desde Defensa de la Competencia, indican en la industria de las telecomunicaciones.