miércoles, 10 junio 2026

Cada vez más personas hacen “changas” para vivir dignamente

Según el relevamiento de la Fundación Friedrich Ebert cada vez más personas dejan de identificarse como “empleados” para pensarse como “emprendedores”

Se sabe que en la Argentina actual, tener un solo trabajo no alcanza. Muchas personas combinan empleos formales con denominadas “changas”, ventas por redes, manejo de plataformas como Uber o inversiones en criptomonedas para tratar de compensar los bajos salarios. Así lo muestra un reciente informe de la Fundación Friedrich Ebert, texto que desarrolla con profundidad esta problemática.

Según el artículo, esta situación no es solo económica, sino también es un cambio en cómo se ve el trabajo. Cada vez más personas dejan de identificarse como “empleados” para pensarse como “emprendedores”. Aunque muchas veces entran a ese mundo por necesidad, terminan adoptando una lógica de éxito personal, esfuerzo individual y libertad, incluso si eso implica mayor esfuerzo o inseguridad.

Internet y las redes sociales aparecen como la nueva “tierra de oportunidades”. Allí se apuesta todo: ventas, inversiones, contenido para plataformas. Esto es muy común entre jóvenes y mujeres, que buscan ingresos extra sin salir de casa. Pero esa libertad también trae cansancio, frustración y competencia. El hogar, para muchos, se convierte en oficina permanente y empieza a representar encierro, algo que nació mas que nada a partir de la pandemia.

En este escenario, los sindicatos y el Estado parecen quedarse atrás. Cuesta representar a trabajadores que ya no tienen un solo empleo ni horarios fijos. La política tradicional, vinculada sobre todo al progresismo, también pierde conexión con estas nuevas formas de vida laboral, mientras que los discursos de sectores de derecha ganan terreno con promesas de autonomía y éxito rápido.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Muerte dudosa en el mundo Menem: las redes olieron sangre y la Justicia todavía busca pruebas

El fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, gerente de GenTech y socio de confianza de Martín Menem, abrió una causa judicial, una hipótesis policial y una tormenta digital. El expediente recién empieza, pero en redes ya armaron su propio tribunal.

El CEO de Microsoft y Harari cuestionan el plan de darle personería jurídica a empresas IA sin humanos

El escritor israelí y Mustafa Suleyman advirtieron sobre la propuesta del presidente Javier Milei, quien adelantó que está preparando una respuesta formal para calmar las aguas.

Karina lanzó la escuela de formación libertaria: Toto Caputo y Sturzenegger serán docentes

La iniciativa busca capacitar a futuros funcionarios, dirigentes y referentes que se encuentren alineados con el proyecto que encabeza el presidente Javier Milei.

Papá Mahiques y la vendetta de tres páginas

El camarista se inspiró en Falcone, habló de lógica mafiosa y apuntó contra La Nación. Quiso ordenar el vínculo entre jueces y periodistas. En Casación le bajaron el volumen.