El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes a la madrugada luego de sufrir un accidente de tránsito en la Provincia de Buenos Aires, según anunció la organización a través de un comunicado en las redes sociales.
“Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados”, expresaron.
El hecho ocurrió en la ruta 188, en el kilómetro 304, entre Ameghino y Granada, en la Provincia. Según se supo, su fallecimiento sucedió luego que un auto Fiat Palio impactara con la parte trasera de un camión.
Momentos claves de la historia de la Federación Agraria
La FAA fue fundada el 15 de agosto de 1912 luego de la rebelión conocida como El Grito de Alcorta, en el que pequeños y medianos arrendatarios rurales, en medio de la presidencia de Roque Sáenz Peña, irrumpió en el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió hacia la región pampeana, donde el centro fue la ciudad de Alcorta.
Con el correr del tiempo, esta organización sindical comenzó a agruparse con otros gremios del sector para hacer frente a distintos reclamos, No obstante, un anuncio del Gobierno en 2008 generó una ruptura de la Mesa de Enlace compuesta entre la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria y Coninagro.
Entonces, el ministro de Economía Martín Lousteau comunicó un sistema de retenciones móviles para el agro con foco en la soja. Así, se incrementaba la la alícuota del 35% a casi un 44,1%, con un tope de 48,7%, entre otras medidas. El enfrentamiento con el Gobierno causó grandes diferencias en el campo.
Fue así que en 2017, las diferencias había escalado tan profundo que los propios integrantes de esas organizaciones, se encargaron de reconocer que estaban distanciados más allá de ciertos encuentros puntuales.