miércoles, 17 junio 2026

Caputo absorbe la obra pública por decreto

Javier Milei le delegó el control de la obra pública al ministro de Economía, Luis Caputo. Fue a través del Decreto 414/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de unos de los sectores donde más ajustó el Ejecutivo y uno de los puntos de mayor conflicto con las provincias.

El presidente le asignó al titular del Palacio de Hacienda “las facultades y obligaciones para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas, en el ámbito de su jurisdicción”.

Cabe destacar que Caputo tiene la autorización de subdelegar esas facultades a los Secretarios y Subsecretarios de su jurisdicción.

El Poder Ejecutivo justificó la decisión argumentando que se busca “dotar” al Ministerio de Economía “de los instrumentos necesarios para el mejor logro de sus objetivos”.

Lo cierto es que Caputo concentra cada vez más poder. Tras este anuncio, quedaron bajo su radar la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones.

En la práctica, áreas clave que pertenecían a Infraestructura ya trabajaban bajo sus órdenes. Además, supervisaba las decisiones de tarifas que tomó Transporte y encabezaba reuniones con empresarios de la construcción.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Crecen exponencialmente los juicios contra el Estado

Hay 339.085 demandas abiertas. El 20% corresponde al gobierno de Javier Milei.

China invierte miles de millones en una IA con fuerte contenido ideológico para fortalecer a Xi Jinping

Xinhuanet desembolsará 1,1 millones de yuanes (162,38 millones de dólares) en un agente de inteligencia artificial. No es la primera vez que toman una decisión de este tipo.

Milei celebra el Día de la Bandera en Rosario y la Independencia primero en EE.UU y después en Tucumán.

El Presidente participará de los actos patrios del 20 de junio en Santa Fe y del 9 de julio en Tucuman, tras suspender el Tour de la Gratitud por todo el país. También viajará a Estados Unidos para celebrar el 4 de julio, día de la independencia norteamericana.

El negocio del Estadio Minella complica a Montenegro

Un fiscal pidió la apertura de una investigación por los delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.