miércoles, 17 junio 2026

Intendentes contra Kicillof: la deuda de la Provincia complica el pago de aguinaldos

Exigen el pago de fondos adeudados por IPS, IOMA y descentralización. El gobernador prorrogó esos vencimientos

Los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) encendieron las alarmas en la provincia de Buenos Aires y apuntaron contra Axel Kicillof por una deuda que mantiene la Provincia de Buenos Aires con los municipios, algo que pone en riesgo el pago en tiempo y forma del aguinaldo de diciembre.

La tensión escaló a tal punto que el Foro de Intendentes Radicales, presidido por Maximiliano Suescún (Rauch), solicitó una reunión de urgencia con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, que se concretará el próximo lunes en La Plata. “Pedimos una reunión porque hay municipios en una situación complicada y porque se viene el pago de aguinaldos”, explicó Suescún.

Los intendentes exigen el pago de los mecanismos de descentralización, el IPS, el IOMA y Juegos Bonaerenses. El atraso se da tras la prórroga de los vencimientos que dictamino el gobierno bonaerense, cuya fecha se corrió del 11 de noviembre a los primeros días de diciembre.

Según explican en el radicalismo, tres veces al año la provincia deposita los fondos que están incluídos en los presupuestos municipales con los que planifican los pagos. Se trata de un mecanismo mediante el cual se les transfieren recursos, competencias o funciones a los municipios para que atiendan servicios públicos, obras, infraestructura o políticas locales.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Crecen exponencialmente los juicios contra el Estado

Hay 339.085 demandas abiertas. El 20% corresponde al gobierno de Javier Milei.

China invierte miles de millones en una IA con fuerte contenido ideológico para fortalecer a Xi Jinping

Xinhuanet desembolsará 1,1 millones de yuanes (162,38 millones de dólares) en un agente de inteligencia artificial. No es la primera vez que toman una decisión de este tipo.

Milei celebra el Día de la Bandera en Rosario y la Independencia primero en EE.UU y después en Tucumán.

El Presidente participará de los actos patrios del 20 de junio en Santa Fe y del 9 de julio en Tucuman, tras suspender el Tour de la Gratitud por todo el país. También viajará a Estados Unidos para celebrar el 4 de julio, día de la independencia norteamericana.

El negocio del Estadio Minella complica a Montenegro

Un fiscal pidió la apertura de una investigación por los delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.