jueves, 11 junio 2026

Okupa: El lado gris de Maximiliano Bondarenko, rival de Magario en la Tercera

El excomisario y exconcejal del PRO en Florencio Varela acusado por usurpación de tierras.

La disputa electoral en la Tercera sección bonaerense tiene algunos datos de color que son interesantes de resaltar. Uno de estos es la candidatura del comisario retirado Maximiliano Bondarenko, que enfrentará a la vicegobernadora Verónica Magario. Su nombre fue salpicado tras haber sido denunciado por usurpación de tierras.

Concejal del PRO en Florencio Varela entre 2017 y 2021, Bondarenko presidió la comisión de Seguridad. Según el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, su gestión fue nula. “En el Libro de Actas dejó escrito que iba a convocar a los comisarios y nada más. Nunca los convocó, nunca vinieron a verlo. Hay mucha pirotecnia verbal”, afirmó.

Las sospechas sobre su perfil se reactivaron tras la difusión de una investigación de la agencia La Barriada, difundida por el activista social José Luis Calegari, referente de la red comunitaria Monseñor Enrique Angelelli. El informe detalla que Bondarenko y otro hombre muy cercano, el comisario Manuel Ortiz Valenzuela, ocuparon parcelas en City Bell. Allí, el exjefe policial construyó una vivienda con pileta y cancha de fútbol.

Los expedientes judiciales lo confirman. En 2011, Bondarenko inició en el Juzgado Civil y Comercial N°8 de La Plata la causa “Bondarenko Juan c/ Di Rocco Esterino s/ Usucapión”. En 2021, el juez José María Pereda la archivó, lo que legitimó la ocupación. En la causa paralela de Ortiz Valenzuela, los testigos fueron el propio Bondarenko y su esposa, quienes aseguraron que la posesión databa de 1990, cuando recién se produjo en 2017.

Pese a tener una sanción en su legajo por la toma de tierras, Bondarenko continuó su carrera en la fuerza. Hoy, ya retirado, percibe ingresos oficiales por 2,1 millones de pesos mensuales.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El spot del country: Telecom pateó la pelota y dijo que fue cosa de la agencia publicitaria

Mientras el Gobierno quedaba enredado en la “inocencia fiscal” de Adorni y otros funcionarios, apareció un aviso de Telecom con una frase imposible de ignorar: “¿Qué promesa hiciste? Declarar la casa del country”. En la empresa se despegaron: “Son los creativos de la agencia publicitaria”.

No eran solo “Los Adorni”: la lista de funcionarios que adhirieron a la inocencia fiscal

El escándalo empezó con el jefe de Gabinete y su esposa, pero la lista se agrandó: Federico Sturzenegger, Meme Vázquez, Felipe Núñez, Federico Furiase, Santiago Oría y Guillermo Francos también aparecen vinculados al régimen de “inocencia fiscal”.

El dólar está al mismo nivel que en el 2001, previo al estallido social

El ITCRM está desactualizado. Un economista puso en valor el IPC que el Gobierno ocultó y se asemeja a los valores anteriores a la convertibilidad.