Las licitaciones comenzarán el 24 de junio. “Vamos a cobrar peaje, pero no le vamos a cobrar al ciudadano neuquino”, dijo Rolando Figueroa.
Neuquén avanzó con una licitación para captar fondos y adquirir los primeros peajes que se instalarán sobre las rutas 7 y 17, dentro del Corredor Petrolero, por Vaca Muerta. De esta forma, el gobierno provincial da pasos firmes para financiar obras viales y mantenerlas.
De acuerdo a la publicación N° 4441 del Boletín Oficial el pasado 23 de mayo, se ordena al Ministerio de Infraestructura iniciar el proceso para la provisión, instalación y puesta en marcha de Puestos de Control de Peaje y Pesaje Dinámico Tipo Weigh-In-Motion (Wim).
Según se dispuso, la licitación está prevista para el 24 de junio y tiene en cuenta un plazo de ocho meses para la puesta en funcionamiento de los controladores viales. Quien estará a cargo de administrar lo recaudado y destinarlo al mantenimiento de las rutas será Vialidad Provincial. El presupuesto destinado para las oras será de $1.945 millones.
Los peajes serán ubicados en las vías más transitadas hacia Añelo. “Vamos a cobrar peaje, pero no le vamos a cobrar al ciudadano neuquino”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.
Neuqué informó que se instalarán pórticos que permitirán a lectura de patentes a través de lectores que funcionarán en mabas manos de las rutas. A su vez, remarcaron que el primer puesto a instalar de las balanzas controlara solo la mano ascendente a la Ruta 7, es decir, la del ingreso a Añelo.
El 23 de mayo pasado se aprobó en la Legislatura provincial la Ley provincial N° 3439 que determina que el peaje se establecerá con prioridad en las rutas 5, 6, 7, 8, 17, 51 y 67, aquellas que van hacia Añelo, Cutral Có y Rincón de los Sauces. La 67 fue inaugurada en septiembre de 2024 y conecta con Vaca Muerta, a través de una traza paralela a la 7.