miércoles, 24 junio 2026

La pelea por los peajes en el Corredor Petrolero de Vaca Muerta

Las licitaciones comenzarán el 24 de junio. “Vamos a cobrar peaje, pero no le vamos a cobrar al ciudadano neuquino”, dijo Rolando Figueroa.

Neuquén avanzó con una licitación para captar fondos y adquirir los primeros peajes que se instalarán sobre las rutas 7 y 17, dentro del Corredor Petrolero, por Vaca Muerta. De esta forma, el gobierno provincial da pasos firmes para financiar obras viales y mantenerlas.

De acuerdo a la publicación N° 4441 del Boletín Oficial el pasado 23 de mayo, se ordena al Ministerio de Infraestructura iniciar el proceso para la provisión, instalación y puesta en marcha de Puestos de Control de Peaje y Pesaje Dinámico Tipo Weigh-In-Motion (Wim).

Según se dispuso, la licitación está prevista para el 24 de junio y tiene en cuenta un plazo de ocho meses para la puesta en funcionamiento de los controladores viales. Quien estará a cargo de administrar lo recaudado y destinarlo al mantenimiento de las rutas será Vialidad Provincial. El presupuesto destinado para las oras será de $1.945 millones.

Los peajes serán ubicados en las vías más transitadas hacia Añelo. “Vamos a cobrar peaje, pero no le vamos a cobrar al ciudadano neuquino”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

Neuqué informó que se instalarán pórticos que permitirán a lectura de patentes a través de lectores que funcionarán en mabas manos de las rutas. A su vez, remarcaron que el primer puesto a instalar de las balanzas controlara solo la mano ascendente a la Ruta 7, es decir, la del ingreso a Añelo.

El 23 de mayo pasado se aprobó en la Legislatura provincial la Ley provincial N° 3439 que determina que el peaje se establecerá con prioridad en las rutas 5, 6, 7, 8, 17, 51 y 67, aquellas que van hacia Añelo, Cutral Có y Rincón de los Sauces. La 67 fue inaugurada en septiembre de 2024 y conecta con Vaca Muerta, a través de una traza paralela a la 7.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.