El líder de Encuentro Federal hizo una recomendación y el músico le planteó una sugerencia.
El músico Iván Noble y el líder del bloque de Diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, discutieron este domingo sobre literatura en la red social X, antes llamada Twitter, y sorprendieron a los cibernautas.
El primero en postear al respecto fue el legislador, quien, en el marco de una sección llamada “Domingo de lectura”, dijo: “Este domingo está dedicado a dos autores malditos, transgresores inteligentes y artistas imposibles en tiempos de corrección política y cancelación”.
“El primero, un argentino invisible para el gran público: Osvaldo Lamborghini, un tipo que escribía endiabladamente bien. Recomiendo empezar con los dos tomos que recopilan sus ‘Novelas y cuentos’, recuperados por César Aira, con especial mención a El Fiord (1969), una alegoría política que tuvo circulación clandestina”.
Y agregó: “Influido por el psicoanálisis, contemporáneo a Oscar Masotta, Rodolfo Fogwill y Sebreli, apeló a lo pornográfico como discurso del Poder y fue un militante peronista crítico. Murió a los 45 años y dejó una obra incómoda, fuertemente política y revulsiva”.
Y cerró: “Mejor tratado por la fama, Charles Bukowski nació en Alemania, pero es el símbolo del realismo sucio de Los Ángeles. De su extensa producción elijo ‘Mujeres’ (1979), una novela escrita en primera persona que, según Los Ángeles Times «parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor»”
En ese sentido, una de las respuestas que tuvo Pichetto fue la de Iván Noble, quien le indicó: “Me permito acotar que ‘La senda del perdedor’ es mejor que ‘Mujeres’. Y que si le gusta Bukowski vaya a por Fante (si es que no lo ha hecho). Muy loable y digno de aplauso fomentar la lectura. Solo sugiero que, en lo posible, la próxima vez trate de no empoderar a iletrado”.