martes, 20 enero 2026

Capital Humano denunció más de 200 certificados truchos para cobrar la Asignación por Embarazo

Lo hizo a través de la ANSES. Se descubrió gracias a una mujer de nacionalidad boliviana que se quebró en llanto y reveló todo.

El Ministerio de Capital Humano denunció a través de la ANSES 203 casos de mujeres que presentaron certificados truchos de embarazo para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUE). Esto representó para el organismo que conduce Mariano de los Heros un perjuicio de $165.000.000.

La denuncia se realizó luego que una mujer de nacionalidad boliviana se presentara en La Matanza para cobrar la AUE y se quebrara en llanto. Entonces, reveló que no estaba embarazada y que estaba cobrando la prestación desde hace tiempo. 

A raíz de ellos se descubrieron más de 200 casos en el conurbano bonaerense, más precisamente en la zona oeste, todas ellos coincidiendo con un mismo médico que está en investigación y una red de protección para que los hechos no salieran a la luz.

“Certificados médicos apócrifos con solicitud de AUE y sin carga de nacimiento al cumplimiento de la FPP (Fecha Probable de Parto) y a la fecha: presunción de embarazo inexistente. En este universo de 27 casos detectados por el área de Investigación, se presentó un formulario PS 2.67 solicitando la AUE y cobrándose el prenatal, pero luego de la fecha de parto declarada no se cerró el trámite con nacimiento alguno ni interrupción del embarazo”, reza un fragmento de la denuncia.

Y agrega: “Certificados médicos apócrifos con solicitud de la AUE interrupción de embarazo: presunción de embarazo inexistente. En este universo de 12 casos detectados por el áreas de Investigaciones, se presentó un formulario 2.67 solicitando la AUE y cobrándose el prenatal, y en su transcurso se presentó un nuevo certificado apócrifo indicando la ´interrupción´ del embarazo”.

En ese sentido, menciona que se detectaron “Certificados médicos apócrifos con FPP futura: presunción de embarazo inexistente. En este universo de 53 casos detectados, por el área de Investigaciones, se presentó un formulario 2.67 solicitando la AUE con certificaciones médicas apócrifas. En estos casos ya se comenzó a cobrar el prenatal y, siendo que la FPP es posterior a la presente denuncia, lo que resulta indiciario de falsos embarazos que, a la postre, pasada la fecha de parto, se incluirán en las categorías 1 o 2 definidas supra”.

Y concluyó: “Certificados médicos apócrifos rechazados por la ANSES por inconsistencias diversas. En este universo de 111 casos detectados por el área de Investigaciones, se retuvieron preventivamente los formularios PS 2.67 traídos para solicitar la AUE por parte de las Oficinas, configurándose la tentativa de defraudación”.

Luego de esto, la senadora de la Provincia de Buenos Aires Florencia Arietto publicó en su cuenta de la red social X: “La beneficiaria boliviana, la médica que firmó el certificado trucho también boliviana con matrícula de Medicina de la UBA pero viviendo en Cochabamba. Entienden por qué no quieren auditorías?”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Argentina se queda sin bebés y envejece a toda velocidad

Con una caída de casi 40% en los nacimientos...

En el gobierno de Milei ya hay un 50% más de planes sociales que con Alberto Fernández

Durante la gestión libertaria, lejos de ajustar en cantidad, optaron por entregar más asistencias. El crecimiento de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Bomba familiar contra Donald Trump: su sobrina pone en duda su lucidez

Mary Trump, hija de Fred Jr, el hermano mayor de presidente, psicóloga y parte del clan, rompió el pacto de silencio. El libro que publicó se viralizó en redes sociales.

Sin Nación y sin provincias, el PRO se atrinchera en la Ciudad para sobrevivir

Con el PRO en retroceso nacional y dirigentes que saltan de camiseta rumbo al oficialismo libertario, Macri empezó a mover figuritas. Reordenó nombres, corrió piezas y concentró la apuesta en la Ciudad, el último bastión amarillo desde donde intenta reconstruir el partido de cara a 2027