El chileno viceministro de Caputo, llegó en septiembre y participar de las negociaciones con el FMI. Estuvieron presentes en el evento referentes de la banca internacional y actores importantes en el escenario económico.
Este lunes se desarrolló el primer día de las “Jornadas Bancarias y Monetarias 2024”, evento que organiza el Banco Central. Una de las novedades fue la aparición del chileno José Luis Daza, secretario de Política Económica, quien hizo su primera presentación en sociedad.
Los presentes del equipo económico del Gobierno celebraron la asistencia del economista, quien llegó en septiembre tras una extensa carrera en Wall Street. Fue la estrella del evento.
El equipo de Luis Caputo transmitió un claro mensaje: cada integrante no tiene una función específica, sino que actúan de forma interdisciplinaria en la negociación con el FMI. De hecho, Caputo viajará este próximo domingo a Washington junto a Daza, Pablo Quirno y Santiago Bausili. El marco será la cumbre anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, lo que será una nueva oportunidad para encontrarse nuevamente con Kristalina Georgieva.
“De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias”, destacó Bausili en la apertura del evento. El titular de la entidad bancaria quiso poner el foco en el dominio fiscal que logró el Gobierno y evitó hablar de una hipotética salida del Cepo.
El que si se refirió al tema fue el ex vicepresidente del BCRA, Ricardo Arriazu, quien sugirió ir “levantando de a poco” para que en algún momento del 2025 hacerlo totalmente y “dejar que hagan lo que quieran” con la moneda estadounidense, algo que repitió Gustavo Cañonero, quien también ocupó ese cargo.
En esta línea, el actual vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, concluyó que, ante las presiones de los mercados por el levantamiento del cepo, el Gobierno más que manejar “expectativas”, debe manejar “ansiedades”.