lunes, 9 febrero 2026

La supercomputadora carísima que Alberto anunció con bombos y platillos pero nunca funcionó

En medio de la campaña electoral del año pasado, el presidente Alberto Fernández había anunciado con bombos y platillos la compra de una supercomputadora llamada Clementina XXI, ubicada en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, el dispositivo nunca funcionó pese a los millones de dólares que gastaron.

Clementina XXI estaba entre las 100 más poderosas del mundo. Durante el anuncio estaban Filmus y Taiana, por que Iba a estar en el SMN, pero iba a servir para darle datos entre el SMN y el Ministerio de Defensa. 

El gobierno de Fernández decía que era la supercomputadora más importante para usos científicos en Sudamérica. De todos modos, tardaron dos años en terminar de armarla. 

Gastaron 5 millones de dólares en la computadora más otros 2 millones más que salió acondicionar el lugar. Ocupa 7 metros cuadrados. Sirve para realizar tareas de enorme calculo. Equivale a 2900 computadoras funcionando al mismo tiempo. El consumo eléctrico es equivalente a 300 casas.

La supercomputadora nunca anduvo porque necesitaba un transformador de media tensión. Esa modificación la realizó el gobierno de Javier Milei, según explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

“El equipo se recibió a principios de esta gestión en forma inoperable. Las principales demoras para su puesta en servicio tuvieron que ver con la alta de refrigeración y la imposibilidad de provisión de suministro eléctrico”, dijo.

“Se debieron realizar obras de infraestructura para evitar inundaciones, y adecuar el predio del SMN, donde hubo que pasar de una provisión eléctrica de baja tensión a una media tensión para poder proveer la potencia eléctrica necesaria tanto para la refrigeración y el funcionamiento del equipo”, agregó.

Y finalizó: “Estos trabajos fueron terminados el 20 de junio de 2024. A partir del 1 de julio de 2024 el adjudicatario comenzó con los trabajos de configuración, instalaciones de software y pruebas de estabilidad y rendimiento”.

Luego de los trabajos realizados por la actual gestión, se espera que el equipo funcione en los próximos días. Desde el anterior Gobierno aseguraban que Milei había recortado el presupuesto en ciencia y que por eso Clementina XXI no andaba.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Abucheos a Israel y a J.D. Vance en la inauguración de los Juegos Olímpicos: fuerte repercusión en redes

Los Juegos Olímpicos de Invierno generaron una fuerte repercusión global. Las tensiones políticas a nivel global atraviesan los grandes eventos deportivos.

La reforma laboral reactiva el duelo entre bancos y fintechs

La inclusión de cuentas de billeteras virtuales para cobrar sueldos generó un debate que media entre la "libertad" hasta de “riesgos jurídicos, financieros, sistémicos, territoriales y sociales”.

La medición de la inflación también suma tensiones en la Ciudad

Al igual que ocurrió a nivel nacional tras la salida de Marco Lavagna del INDEC, el instituto de estadísticas porteño enfrenta internas políticas y un conflicto gremial en un momento sensible para la medición del IPC

Acuerdo con Estados Unidos: entre la promesa de apertura y el riesgo de asimetría

El vocero presidencial Manuel Adorni celebró el entendimiento comercial con Estados Unidos y lo presentó como un paso hacia mayor bienestar e inserción global. Sin embargo, el análisis del documento expone compromisos regulatorios significativamente mayores por parte de la Argentina y abre interrogantes sobre su impacto real en la estructura productiva local.