sábado, 21 febrero 2026

La supercomputadora carísima que Alberto anunció con bombos y platillos pero nunca funcionó

En medio de la campaña electoral del año pasado, el presidente Alberto Fernández había anunciado con bombos y platillos la compra de una supercomputadora llamada Clementina XXI, ubicada en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, el dispositivo nunca funcionó pese a los millones de dólares que gastaron.

Clementina XXI estaba entre las 100 más poderosas del mundo. Durante el anuncio estaban Filmus y Taiana, por que Iba a estar en el SMN, pero iba a servir para darle datos entre el SMN y el Ministerio de Defensa. 

El gobierno de Fernández decía que era la supercomputadora más importante para usos científicos en Sudamérica. De todos modos, tardaron dos años en terminar de armarla. 

Gastaron 5 millones de dólares en la computadora más otros 2 millones más que salió acondicionar el lugar. Ocupa 7 metros cuadrados. Sirve para realizar tareas de enorme calculo. Equivale a 2900 computadoras funcionando al mismo tiempo. El consumo eléctrico es equivalente a 300 casas.

La supercomputadora nunca anduvo porque necesitaba un transformador de media tensión. Esa modificación la realizó el gobierno de Javier Milei, según explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

“El equipo se recibió a principios de esta gestión en forma inoperable. Las principales demoras para su puesta en servicio tuvieron que ver con la alta de refrigeración y la imposibilidad de provisión de suministro eléctrico”, dijo.

“Se debieron realizar obras de infraestructura para evitar inundaciones, y adecuar el predio del SMN, donde hubo que pasar de una provisión eléctrica de baja tensión a una media tensión para poder proveer la potencia eléctrica necesaria tanto para la refrigeración y el funcionamiento del equipo”, agregó.

Y finalizó: “Estos trabajos fueron terminados el 20 de junio de 2024. A partir del 1 de julio de 2024 el adjudicatario comenzó con los trabajos de configuración, instalaciones de software y pruebas de estabilidad y rendimiento”.

Luego de los trabajos realizados por la actual gestión, se espera que el equipo funcione en los próximos días. Desde el anterior Gobierno aseguraban que Milei había recortado el presupuesto en ciencia y que por eso Clementina XXI no andaba.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Fuerte cruce por los despidos en FATE

La crisis en FATE sumó un nuevo capítulo mediático....

Cajas empresariales: de aportes voluntarios a obligatorios de por vida

En el tramo final de la reforma laboral, la diputada nacional Marcela Pagano expuso un cambio de último momento que convirtió en obligatorios y permanentes los aportes a cámaras empresarias que iban a ser voluntarios. El giro contradice el discurso oficial de reducción de costos y eliminación de privilegios. Ahora, las denominadas “cajas empresarias” podrán recaudar aún más fondos.

Corrupción en Neuquén: un supervisor escolar habría cobrado $300 millones sin ir a trabajar

La causa ya fue archivada por la Justicia y el denunciante fue cesanteado de su cargo en el Consejo de Educación Provincial.