La diputada Cecilia Moreau apuntó en dos oportunidades contra Martin Menem. Por su parte, Lilia Lemoine confesó haber sido violada. Mientras que Silvana Giudici insistió con quitarle la jubilación de privilegio a Alberto
Diputados tuvo una jornada caliente, en una sesión que le dio media sanción al proyecto que amplía el registro de datos genéticos a todos los delitos. La iniciativa contó con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones.
La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, Innovación Federal y Encuentro Federal le dieron luz verde al proyecto. Mientras que La Izquierda y Unión por la Patria fueron por el rechazo, aunque siete legisladores peronistas se abstuvieron. Entre ellos, Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz.
Entre las intervenciones mas acaloradas estuvo las de Cecilia Moreau con Martin Menem. La diputada de Unión por la Patria le recriminó al titular de la Cámara Baja que la mire cuando pide la palabra y lo llamó “machirulo”. Esto provocó una mención del caso Alberto Fernández-Fabiola Yañez por parte del bloque de la Libertad Avanza.
Horas más tarde, Moreau volvió a cruzarlo al Menem tras reclamar una cuestión de privilegio para repudiar la visita del grupo de diputados libertarios a represores detenidos en el penal de Ezeiza. Ante los gritos y denuncias, volvieron a un cuarto intermedio para ordenar la sesión.
“El diputado Toniolli pidió una cuestión de privilegio por la visitar que ustedes le hicieron a los genocidas. Me da vergüenza formar parte de esta Cámara, no por ustedes que son lo que son, sino por las complicidades de aquellos que se dicen republicanos”, afirmó la legisladora.
Lemoine se largó a llorar luego de confesar haber sido víctima de violación
Otro de los episodios más sobresalientes fue la de la diputada Lilia Lemoine, que reveló durante la sesión en la que se debatía el proyecto para ampliar el Registro de Datos Genéticos que fue víctima de violación hace 18 años. Allí describió que todavía guarda una botella de agua como prueba genética que el presunto violador usó para tomar.
“Yo no sé si sirve o no sirve, pero cada vez que el registro no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué esta burocracia de mierda se pone del lado de los violadores”, dijo.
Giudici apuntó contra el bloque peronista por no mencionar la denuncia contra Alberto Fernández
La diputada del PRO Silvana Giudici hizo una cuestión de privilegio donde presentó un pedido para que se le quite la jubilación de privilegio a Alberto Fernández por la denuncia por presunta violencia de género a su ex pareja Fabiola Yañez.
Giudici reprochó que ninguna de las diputadas de la bancada peronista mencionó el caso. “Me gustaría que no tengamos una memoria selectiva para priorizar”. Y agregó: “Nadie comentó hasta ahora la urgencia de que esta Cámara trate una de las peores humillaciones que nos toca como argentinos de tener un ex presidente constitucional y democráticamente elegido golpeador, violento y sátrapa que nos encerró durante dos años mientras él estaba de fiesta en la Casa Rosada”.