jueves, 25 junio 2026

Martín Guzmán: “El problema es la falta de confianza en el Estado por la auencia de reservas”

El ex ministro de Economía se responsabilizó también por la falta de reservas en el BCRA y destacó que las condiciones crediticias son mejores en algunos Estados provinciales y empresas.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fernández, planteó como problemática “la falta de confianza en el Estado nacional” y explicó que esto se debe a la “ausencia de reservas en el Banco Central”.

“El tema es la falta de confianza en el Estado. No solo la falta de confianza del Gobierno. Es más fuerte la falta de confianza en el Estado nacional, que en el resto del país”, dijo el economista en una entrevista con Cenital.

“Los Estados provinciales tienen mejores condiciones crediticias. La ciudad de Buenos Aires y Córdoba, por ejemplo, tienen mejores condiciones crediticias. Y muchas empresas que tienen buena salud, sobre todo en energía, que han sido bien gestionadas, están con acceso al crédito, con mejores condiciones que el Estado nacional”, expresó Guzmán.

En ese marco, planteó que “la falta de confianza se da porque no hay reservas en el Banco Central” y reconoció que “no es solo un problema de este Gobierno, es de todos los gobiernos, incluido el que yo fui parte”.

“Acumular reservas es costoso políticamente salvo que tengas una coyuntura muy fuerte y favorable, como pasó entre 2003 y 2006, donde acumulabas reservas y no te daba en la inflación”, explicó.

“Cuando pasás el sofocón que tiene el impacto que tiene el tipo de cambio, es un círculo virtuoso, pero ese futuro tarda en llegar. A los gobiernos en Argentina les suele quedar largo. Si el gobierno el año pasado salía a acumular reservas, la inflación iba a ser más alta y venían las elecciones legislativas”, cerró.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El ejército no pagó la luz y le cortaron el servicio

Arrastran deudas desde marzo. La distribuidora de Neuquén decidió suspender el suministro. Afecta a 10 de las 13 bocas que tiene habilitadas el Ejército en la provincia.

YPF busca hasta USD 500 millones para mejorar las rutas en Vaca Muerta

Horacio Marín firmó una carta mandato con BID Invest...

Wereltilneck desmintió el operativo judicial pero reconoció que tiene en su gobierno al hermano del arrepentido en la causa AFA

El gobernador de Río Negro negó que se haya realizado un allanamiento a la casa de gobierno de la provincia . El dato incómodo es que el hermano del arrepentido de la AFA trabaja en el gobierno rionegrino.

Fallo contra Telecom: Alberto Pierri al acecho de los clientes que tiene que dejar Clarín

El dueño de Telecentro sería el posible comprador tras las condiciones impuestas desde Defensa de la Competencia, indican en la industria de las telecomunicaciones.