El legislador massista Rubén Eslaiman busca crear la figura del Juez sustituto o adicional para la etapa del debate en los procesos penales de la Provincia.
El diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman presentó el proyecto de la Ley Diego Armando Maradona que busca crear la figura del Juez sustituto o adicional para la etapa del debate en los procesos penales de la provincia de Buenos Aires. Se da luego de la escandalosa salida de la magistrada Julieta Makintach, quien se apartó del juicio por la muerte del campeón del mundo tras protagonizar un documental clandestino.
“Proponemos un marco normativo claro para que se eviten situaciones como lo sucedido recientemente en el juicio de Diego Armando Maradona, que debió determinar la nulidad del proceso judicial, afectando derechos de las partes como la institucionalidad, debido al proceder cuestionable y repudiable de una de las magistradas”, dijo el legislador.
Eslaiman expresó que “con esta figura se evitan dichas situaciones en tiempos prudenciales de existir alguna causal que pudiera devenir en la nulidad”.
De acuerdo a lo que señaló, los jueves sustitutos serán sorteados de un cuerpo de magistrados suplentes, de modo que se reformará la Ley 13.837. Así, los Tribunales o Juzgados de un proceso judicial que sgran alguna vacante podrían ser integrados sin dilaciones, de acuerdo a lo que defina la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
“Resulta fundamental evitar la revictimización de alguna de las partes viviendo una y otra vez la etapa probatoria”, destacó el legislador massista.
La Corte bonaerense suspendió por 90 días a Makintach por tener una “conducta alejada de la sobriedad”, después de protagonizar un presunto documental denominado “Justicia Davinia” sobre el juicio oral llevado adelante en el Tribunal N°3 de San Isidro por la muerte de Maradona. Tras esto, el juicio fue suspendido y retornó al foja cero.