Cúneo Libarona oficializó la medida y justificó el recorte como un ahorro de más de $6.000 millones. Exfuncionarias y organizaciones feministas denunciaron un retroceso en derechos básicos
El Gobierno de Javier Milei sigue avanzando con el plan de la motosierra y esta vez decidió apuntar contra las políticas de género. Este viernes el Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona, oficializó la eliminación de 13 programas impulsados entre 2020 y 2023 por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, fue justificada como parte de una cruzada para “eliminar despilfarros absurdos” y achicar el Estado. Según el ministro, las iniciativas suprimidas eran “ideológicas”, no tenían impacto verificable y le costaban al Estado más de 6.000 millones de pesos por año.
Entre los programas dados de baja se encuentran MenstruAR, que garantizaba el acceso a productos de gestión menstrual en sectores vulnerables, y el de Fortalecimiento de Derechos para Personas Trans, que brindaba apoyo económico a personas trans mayores de 50 años sin empleo formal. También fueron suspendidos planes de asistencia urgente ante casos de violencia extrema, de capacitación comunitaria en género y de promoción de la igualdad en el empleo.
Cúneo Libarona calificó algunos de estos programas como “insólitos” y cuestionó que “se hayan financiado con el dinero de todos los argentinos”.
El anuncio desató una ola de críticas en el mundo feminista. Exfuncionarias como Lucía Cirmi Obón denunciaron que la mayoría de los programas ya habían sido desmantelados en 2024, tras la disolución del ministerio que los albergaba, y acusaron al gobierno de utilizar la medida con fines propagandísticos. “¿En qué clase de sociedad vivimos cuando un ministro celebra la eliminación de programas que garantizaban derechos esenciales?”, cuestionó la legisladora Lorena Pokoik en su cuenta de X.