sábado, 27 junio 2026

Cammesa ofrece perdonarle la deuda a las distribuidoras

El sector tiene adeuda más de 1.000 millones de dólares. Años atrás, la postura de Royón fue distinta: o pagan o se les corta el suministro.

La compañía Cammesa llegó a un acuerdo con las distribuidoras eléctricas para pagar la deuda millonaria que tiene el sector, que consiste en un pasivo por la energía que le compran a la empresa y distribuyen a los usuarios por unos más de 1.000 millones de dólares. 

El acuerdo prevé que las compañías eléctricas tengan un período de gracia de un año para saldar la deuda y un plazo de 72 meses, es decir seis años, para regularizar. En ese marco, se propuso una tasa de interés competitiva ya que será de 50% del mercado eléctrico.

A través de una nota que le mandó Mario Cairella, vicepresidente de la empresa que estuvo a cargo de las negociaciones, que le envió a la secretaría de Energía, María Tettamanti, se destaca que el objetivo “es lograr que a los agentes distribuidores del MEM puedan volver a ser consideradas sujetos de crédito”.

Esta plan de pago contiene quitas paras las distribuidoras. Si bien Edenor y Edesur son las más conocidas porque están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estas poseen el 40% de la deuda total, y el resto son de las distintas cooperativas de cada distrito.

La deuda que tienen las empresas fue pagada por Cammesa con plata del sector público, por lo que el plan de quita tiene que salir del Presupuesto y no por resolución, debido a que, justamente, se está tomando una decisión sobre el sector público.

En 2022, la entonces secretaría de Energía, Flavia Royón defendió el artículo 90 del presupuesto de Sergio Massa que le permitía retener fondos de la coparticipación a las provincias que adeuden a Cammesa y amenazó a las provincias con que, si no pagan, les cortaría la luz. 

Es ese artículo o cortar el servicio“, advirtió sin titubear Royón en la reunión de la Comisión de Presupuesto. En ese sentido, el proyecto habilitaba a Cammesa a cobrar las deudas con empresas públicas y privadas mediante el recorte de fondos nacionales con destinos a las provincias en las que operan, por ejemplo, la coparticipación 

“El déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicio en provincias que tienen superávit fiscal“, había agregado entonces el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.