lunes, 22 diciembre 2025

Conflicto de Intereses: Roitman de funcionario a empresario petrolero

El ex presidente de Energas realizó una maniobra sospechosa con el Gobierno libertario, que cede privilegios a sus amigos cercanos.

En el marco de la decisión de YPF de rematar sus pozos convencionales, los políticos que tienen cercanía con el Gobierno aprovecharon la ocasión para hacer de cuenta que son parte del sector petrolero.

Primero fue la firma de Javier Iguacel y ahora Mauricio Roitman, ex presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y ex subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación durante el gobierno de Cambiemos.

Roitman tiene una petrolera llamada Energeia, que tiene poco tiempo en el sector. Se trata de un acrónimo de energía e infraestructura. “Hoy comenzamos un nuevo camino ofreciendo experiencia, transmitiendo confianza y aportando una mirada innovadora con soluciones más económicas y rentable ¡Somos energía, somos movimiento!”, expresó el economista en su cuenta de LinkedIn.

Nacida el 29 de septiembre pasado, Energeia tiene un capital inicial de solo 35 millones de pesos. Sus acciones valen $1.000, de acuerdo a lo que dice en el Boletín Oficial. El socio de Roitman es Juan Alfredo Carlos Ozino Caligaris, el empresario pampeano creador de Nubity, de vínculos estrechos con Telecom.

Sorprendentemente, Energas la autorizó a operar de una manera muy veloz y poco frecuente. “ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA S.A. presentó la Declaración Jurada de Intereses mediante la cual declaró que no se encuentra alcanzada por los supuestos de vinculación respecto del Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y/o los titulares de cualquier organismo o entidad del Sector Público Nacional con competencia para contratar o aprobar cualquiera de las referidas formas de relación jurídica”, reza la resolución del 1 de noviembre.

En este contexto, la YPF que controla el asesor presidencial Santi Caputo le entregó los pozos petroleros. Roitman forma parte de las mesas de energía de la Fundación Pensar, think thank del PRO, que coordina Emilio Apud, y que fue clave para la designación de María Tettamanti como secretaria de Energía.

Roitman fue compañero de gestión de Carlos Casares, actual interventor del Enargas, ni mas ni menos que el funcionario que le firmó la habilitación la empresa.

Roitman y Casares fueron acusados junto a Juan José Aranguren por el presunto abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas. La causa fue archivada por el juez Ariel Lijo, para quien Javier Milei debe ser parte de la Corte Suprema.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Ronald McDonald’s se pone el mameluco de YPF

Horacio Marín, presidente de la petrolera, anunció que en las estaciones de servicio "premium", en lugar de Full, habrá un Mc Donalds.

El dueño de Manos contó como fue que compró Cunnington sin ver los balances y pagó USD 70 millones en efectivo

Orlando Canido repasó cómo fue la operación, que se dio de forma fugaz, con un fin estratégico.

Argentina pasa a ser el único país de América con financiamiento cero para la ciencia

La Federación Nacional de Docentes Universitarios denunció la decisión que tomó el Gobierno.

El heredero del negocio de la privatización de Segba manda a la villa a quienes no pueden pagar la luz

Es Osiris Adrián Lescano, nieto de Oscar, ex titular de Luz y Fuerza, que se volvió millonario tras apoyar la privatización de SEGBA durante el menemismo.