La urgencia de financiamiento le hizo pegar un giro de 180 grados Javier Milei.
La canciller Diana Mondino abrió la posibilidad durante su visita a India. La necesidad de conseguir financiamiento internacional hizo que a Mondino se le escapara al frente de medios internacionales la posibilidad de dar marcha atrás con el rechazo al ingreso de los Brics.
La agencia de noticias EFE informó que Mondino indicó que podría reverse y “estudiar” su nivel de asociación con el foro político y económico. Allí puso una condición; que el bloque logre un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
Sin embargo, luego se tiró atrás y publicó en sus redes: “En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los Brics. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara”.
La inclusión de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, algo que impulsa el grupo de los Brics, es uno de los aspectos que representarían una traba para el reingreso. Sin embargo pesa más a la hora de torcer la balanza, la presión de Paolo Rocca ferreo opositor a la relación con el gigante asiático.