Emmanuel Álvarez Agis elogió el programa de la convertibilidad llevado a cabo por el ex ministro. Cavallo lo reivindicó en su blog.
Emmanuel Álvarez Agis, el ex vice de Economía de Axel Kicillof, y el ex ministro Domingo Cavallo se tiraron flores luego de una entrevista en la que el ex funcionario bonaerense elogiara al economista por la implementación del programa de emergencia de la convertibilidad.
“Estoy tratando de juntarme con Cavallo. Me parece un tipo que desde el punto de vista intelectual tiene mucho para enseñar y yo tengo mucho para aprender. No lo voté, no lo votaría, no comulgo con sus ideas políticas”, aclaró.
“Cuando Cavallo implementa la convertibilidad, no hubo un economista que crea que eso era un plan ortodoxo y si lo hubo hay que sacarle el título”, dijo Álvarez Agis y explicó: “Porque un plan que prohíbe la indexación y ancla el tipo de cambio por ley…. más heterodoxo que eso no hay”.
“Cavallo dijo ‘cuando hay alta inflación, la ortodoxia dice que hay que emitir cero. Está equivocada, porque cuando emitís cero, sin cepo, la tasa de interés sube mucho. Cuando esto pasa, eso se mete en el costo de financiamiento de las compañías y las compañías sube los precios. Lo que hay que hacer es lograr anclar la tasa de interés’”, mencionó en 540°, por Cenital, el ex vice de Economía del gobernador de Buenos Aires.
“La convertibilidad logró anclar la tasa de interés. Cavallo escribió una tesis en 1978 que inventó un efecto económico que en ese momento era ultra heterodoxo. En el 91 lo implementó y salió bien. Es el puto sueño de cualquier economista”, aseguró.
Luego, consideró que en 1994 “había que salir de ese programa de emergencia e ir a otro esquema”, pero “se enamoraron”. Ante estas declaraciones, Álvarez Agis cerró: “Me parece un tipo que es súper interesante para escuchar”.
La respuesta de Cavallo a Álvarez Agis
A través de su blog personal, Cavallo publicó la entrevista que le realizaron y tituló su texto como “Interesante reflexión de Álvarez Agis en un programa de izquierda”.
“Uno de los conductores del programa, Ernesto Tenembaum ya había reflexionado en la misma dirección. La otra conductora, María O’Donnell sigue aún enceguecida por su anteojera ideológica, pero es muy alentador ver que hay periodistas y economistas de izquierda que son capaces de razonar sin prejuicios ideológicos”, dijo Cavallo sobre lo manifestado en la nota.