Se trata de Fernando Simón y José María Videla Saenz, funcionarios del gobierno mendocino, quienes ganaron un sorteo de una entidad bancaria y fueron a Kansas a alentar a la Selección ante Argelia.
Dos funcionarios de Mendoza no pasaron desapercibidos en Kansas, donde la Argentina debutó con goleada en el Mundial 2026 ante Argelia. Ambos resultaron ganadores de un concurso realizado por un banco, fueron llevados a tierras estadounidenses y, a pesar de hacerlo sigilosamente, un video de un influencer los expuso.
Se trata del fiscal de Estado Fernando Simón y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno José María Videla Saenz, quienes viajaron con una comitiva de 100 personas en un tour organizado por el banco Supervielle al que se accedía por sorteo.

Después de que se viralizó un video del creador de contenido Jero Freixas en el que se los ve a los dos junto a otras personas alentando en un colectivo y luego en el estadio, ambos funcionarios reconocieron que resultaron favorecidos en el concurso de los clientes del banco, según consignó MDZ.
Simón es el fiscal de Estado, lo que significa que está a cargo de un organismo extrapoder clave en el control de la gestión pública y la defensa de los intereses de Mendoza. En Fiscalía señalaron que resultó ganador del sorteo y fue así que viajó a Estados Unidos. Este movimiento fue informado a la Oficina de Ética Pública, explicaron.
Videla también ganó el sorteo después de ser cliente del banco durante muchos años.
La Ley de Ética Pública sigue de cerca los regalos que reciben los funcionarios públicos que tienen restricciones. El artículo 23 remarca que los mismos “no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean consistentes en cosas, servicios o de otra índole, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.
En ese marco, ambos funcionarios remarcaron que el beneficio que el banco les dio no tiene nada que ver con el Estado mendocino, por lo que aseguran que no hay un conflicto de intereses.
Desde el gobierno mendocino aclararon a Mosca sobre la situación de Videla Saenz, que se encuentra dentro de la estructura de gestión: “Estaba avisado porque ganó en un concurso de un banco privado. No hay problema en eso“.
“Él se ha tomado días de la licencia que le corresponde, por lo tanto esos días se le descontarán después de sus vacaciones“, aseguraron.




