Pluspetrol tenía la participación accionaria del yacimiento Los Toldos II Oeste. Ahora quedará en manos del multimillonario estadounidense Harold Hamm.
La empresa Continental Resources del magnate estadounidense Harold Hamm, uno de los pioneros en el desarrollo de la producción no convencional (shale) en su país, comenzará a operar en Vaca Muerta tras la compra de la participación accionaria del yacimiento Los Toldos II Oeste, que pertenecía Pluspetrol.
Pluspetrol, el cuarto productor de crudo en Argentina, es una de las petroleras más ricas de Sudamérica. Está al mando de Edith Rodríguez, viuda del ingeniero Luis Alberto Rey. Junto a sus tres hijos es la propietaria del 70% del paquete accionario de la compañía que comparte con la familia Poli.
La compañía administra el mayor yacimiento de gas de Perú y tiene activos en otros países de Sudamérica y África. A pesar de su relevancia en el sector, pocos conocen el rostro de Edith, la mujer más rica de Argentina.
La estructura familiar tiene 50 sociedades identificadas. El Grupo tiene varios niveles de sociedades en destinos de baja tributación o con secretos bancarios que les permiten ser propietarios de otras sociedades. Por ejemplo, la familia Rodríguez/Rey tiene el 100% de Berna II Settlement, cuya sede está en Islas Vírgenes. Al mismo tiempo, la sociedad tiene el 100% de dos sociedades que están en Luxemburgo. Además, el más de 66% de Pluspetrol Resources Corporation BV posee su sede en Países Bajos.
De esta forma, se puede ver que el Grupo tiene la intención de ocultar a sus verdaderos accionistas y tener capas de intermediación para alejar la responsabilidad de estos. Pasa lo mismo con las familias Eurnekian, Rocca y Bulgheroni.








