El Ejecutivo liberó fondos para los Gobernadores de las provincias que votaron a favor del decreto que autoriza al gobierno a tomar nueva deuda con el FMI
El Gobierno logró que se aprobara en la Cámara de Diputados el DNU del FMI gracias al apoyo de los gobernadores peronistas Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. Estos se sacaron una foto previo a la votación con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde se remarcó las obras a realizar que se acordaron para 2025.
“Repasamos junto a los gobernadores @OsvaldoJaldo (Tucumán), @GustavoSaenzOK (Salta) y @RaulJalil_ok (Catamarca), el ministro de Economía, @LuisCaputoAR y el vicejefe de Gabinete del Interior, @catalanlisandro, las obras que hemos acordado realizar en el transcurso de este año en sus respectivas provincias”, expresó Francos el martes, en la antesala al tratamiento del DNU en el Congreso.
Además de los tres mandatarios provinciales peronistas, otros que fueron importantes también fueron Martín Llaryora (Córdoba) y el respaldo de Miguel Ángel Pichetto y los radicales.
La primera devolución de favores de parte del Gobierno se dio a las pocas horas de haber logrado la aprobación. Es que este jueves la gestión actual oficializó la transferencia a Catamarca del control total del Establecimiento Minero Capillitas, principal yacimiento de rodocrosita del país.
De acuerdo a lo que se resalta en el Decreto 205/2025 del Boletín Oficial, e traspaso de la empresa estatal provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.) contempla los bienes, derechos y contratos en ejecución vinculados a la explotación de la mina, ubicada en el departamento de Andalgalá.
La decisión de los gobernadores peronistas generó ruido interno en el Partido Justicialista. La presidenta del PJ, Cristina Kirchner, había mantenido una reunión previamente en la que llamó a rechazar el decreto.
“El Partido Justicialista Nacional rechaza en todos sus términos el DNU 179/25 y cualquier operación de crédito con el Fondo Monetario Internacional que se realice violando el sistema normativo nacional y a espaldas del pueblo argentino”, comunicó el PJ tras la cumbre clave.