viernes, 26 junio 2026

Raro: aunque se “inauguró” la reversión del Gasoducto Norte, sigue transportando gas importado desde Bolivia

La decisión da cuenta de que la reversión finalmente no se hizo. Por qué se eligió el GNL boliviano y no el chileno.

Si bien el pasado 4 de noviembre el Gobierno inauguró la reversión del Gasoducto Norte en Córdoba para reemplazar con Vaca Muerta las importaciones de gas caro desde Bolivia, este martes la Argentina volvió a importar gas desde el país vecino por el mismo gasoducto, por lo que la reversión no se habría realizado. 

De acuerdo a los datos proveídos por el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) se puede confirmar que se produjo un ingreso de los despachos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información oficial remarca que, en el sentido opuesto a la reversión anunciada, entraron desde Bolivia 1,2 millones de metros cúbicos de gas natural de parte de YPFB. El miércoles llegó una cantidad similar y se espera que ocurra lo mismo hasta el sábado, con gas boliviano repartido en las provincias del norte argentino. 

La medida se tomó debido a que el Gobierno consideró importante reforzar el suministro de gas natural sobre esas jurisdicciones. 

En Argentina no entraba gas boliviano desde mediados de septiembre, antes de que finalice el contrato de importación firmado en 2006. Desde entonces, el GNL llegaba desde Chile a través del gasoducto Norandino.

Finalmente, el Gobierno optó nuevamente por Bolivia en esta ocasión porque Chile cobraba el GNL a 20 dólares por millón de BTU mientras que los bolivianos lo hacían a 8 dólares por millón de BTU.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Caputo dijo que hay dólares para todos pero ajusto más el cepo

La CNV frenó fondos con activos del exterior y...

Las cartas documento que manda Foggia a los bares que invitan a ver el Mundial

La empresa que administra los derechos de la FIFA, vinculada a Karina Milei, intima a los comercios que publiciten la transimisión de los partidos. El contrato de la señora de Adorni.

Preocupación en Río Cuarto por el hallazgo de material radiactivo en una planta de reciclaje

Empleados del lugar encontraron y manipularon una placa presuntamente de uranio empobrecido. Se llevó a cabo un importante operativo de seguridad.

Macri y el kirchnerismo juntos contra Adorni en el Senado

Son las únicas dos fuerzas políticas dispuestas a garantizar el quórum para interpelar al jefe de gabiente en la cámara alta.