El presidente Javier Milei le ofreció ayuda humanitaria este jueves a España luego que un temporal provocara severas inundaciones en diferentes zonas, que ocasionó la muerte de más de 150 personas y la desaparición de otras tantas. Se da casi un año después de que el mandatario no ofreciera asistencia a Bahía Blanca, cuando había sufrido la acción de la lluvia.
En diciembre de 2023, a pocos días de haber asumido la Presidencia, el libertario viajó a Bahía Blanca, donde un temporal había dejado 13 muertos. Allí, vestido de Militar como si fuera el ucraniano Volodimir Zelenski, dijo: “Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”.
Entonces, se esperaba que el mandatario anunciara nuevas medidas de asistencia para el plan de emergencia que había desplegado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Así que, yo tengo confianza de que vamos a salir adelante, de que vamos a poner el hombro y de que lo vamos a hacer. Así que, ánimo, porque vamos a poder. Vamos. Vamos adelante“, agregó.
Ahora, se conoció, de boca del embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, que el jefe de Estado ordenó que se envíe apoyo a las autoridades españolas por los desastres ocasionados por el fenómeno DANA.
De esa forma, se activó la Comisión de Cascos Blancos, que asistirá sobre todo a la Comunidad Valenciana. Milei está enemistado con su par de España, Pedro Sánchez, y su jugada puede ser leída como un intento de acercamiento.