El intendente de Tres de Febrero dijo que lo hará para “acompañar el esfuerzo del Gobierno Nacional”
En su cuenta de X, Valenzuela mencionó que se trata de un gesto que busca “acompañar los esfuerzos que está haciendo el gobierno nacional”. La medida recibió el aplauso del ministro Toto Caputo, quien afirmó que ese tipo de acciones “colaboran con la transparencia”.
o.
Sin embargo el comportamiento del Gobierno Nacional contradice las exigencias que les hace a los municipios. Por ejemplo, en el Presupuesto 2025 está contemplado incrementar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Esa suba se había postergado para controlar el índice inflacionario y ahora le serviría al Ejecutivo para generar mayor recaudación y compensar la quita del Impuesto País.
Los municipios bonaerenses denuncian que es un intento de desfinanciar sus economías locales.
Una de ellas fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que aseguró que “es obvio que sólo buscan castigar a los municipios impidiéndonos cobrar lo que nos permite tener las calles iluminadas”. Por su parte, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, advirtió que “es imposible que el Municipio afronte el pago del alumbrado público con fondos propios“. Mientras que desde la Municipalidad de Morón sostuvieron que el “Gobierno nacional ahora les quitaría a los municipios una herramienta fundamental”.