Quirno, Caputo, Sturzenegger y Milei compartieron sus quejas ante distintos grupos de empresarios.
El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, está enojado con los empresarios locales por no invertir. En ese sentido, el segundo de Luis Caputo viene hablando del tema y señala que el Gobierno está creando las condiciones necesarias para que lleven a cabo sus proyectos.
El viernes pasado, en Mendoza en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Quirno dijo que “nosotros somos los cancheros, estamos marcando la cancha”. Así, remarcó: “Nosotros estamos acá para generar las condiciones, pero dependemos de que ustedes vayan para adelante”.
Y sumó: “Todo lo estamos haciendo para que el sector privado se desarrolle”. El funcionario destacó que el objetivo del Gobierno es “trabajar en la eliminación del déficit fiscal” y subrayó que “el equilibrio fiscal es innegociable”.
“El orden macroeconómico es el puntapié para crear las condiciones necesarias para que el sector privado se desarrolle”, puntualizó Quirno, quien señaló que la inflación cayó “mucho más rápido de lo que los analistas esperaban”.
Quirno afirmó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) “representa una ventana al futuro en donde se les otorga a algunos sectores estratégicos las condiciones que queremos darle a toda la economía argentina”.
La tensión también se vive desde la cúpula del Gobierno con Javier Milei a la cabeza. En su discurso ante la UIA la semana pasada, pocos empresarios aplaudieron al mandatario, que lanzó algunos dardos contra el sector industrial sobre el cual remarcó que debe regresar al modelo de la Generación del ‘80.
La UIA sostiene que acompañó a Milei con su silencio en medio de una depresión productiva. En contrapartida, el libertario no les tendió un puente porque detectó empresarios que “adoran el Estado prebendario”.
En la misma sintonía que Quirno, desde el Gobierno creen que “nadie pone la tarasca” y que no se la juegan por el proyecto de Milei. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, considera que “son ingratos” y se queja de que los empresarios no bajan los precios y fogonenan el atraso cambiario.
“Ustedes apuestan de verdad”, le habría dicho Caputo a un importante empresario, al tiempo que agregó: “Estamos viendo a muchos que salen en la foto y no hacen nada”.
Al mismo tiempo, en la IAEF, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger demostró que hay cierto descontento con algunos funcionarios del Gobierno como Santiago Caputo y “Lule” Menem, a raíz de su idea de modificar el régimen de pesca y aumentar las regalías de la merluza.
En ese marco, Sturzenegger planea desregular la vacuna contra la Aftosa. Se trata de un negocio multimillonario que lleva adelante el consorcio de laboratorios de Hugo Sigman desde el gobierno de de la Rúa.
El funcionario quiere darle las condiciones necesarias a la industria farmacéutica de India, que se caracteriza por ser de las más desarrolladas del mundo. Al mismo tiempo, Anmat no da el visto bueno para que sean aprobados, pese a que están aprobados y se venden tanto en Estados Unidos como en Europa.