domingo, 14 junio 2026

Basura en la Ciudad: Guerra entre Jorge Macri y los Moyano

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de estatizar a los trescientos choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camiones provocó un conflicto que podría cobrar escala nacional. Luego de que la Ciudad amaneciera con visibles residuos en las veredas y calles, la organización gremial, con Pablo Moyano como principal voz, negó que estén de paro y aclaró que se está aplicando el trabajo a reglamento.

“El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, indicó el ente sindical en un comunicado.

Desde Camioneros reclaman que la medida del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, haría que esos trescientos choferes, que hoy están encuadrados en su convenio colectivo de trabajo, pasen a ser municipales, bajo el ala de Amadeo Genta, en el Sindicato único de Trabajadores del Estado de la Ciudad. Además, el gremio de los Moyano protesta por el mal estado de los camiones de la recolección.

Desde el Gobierno porteño  niegan que esa sea la preocupación real de Camioneros, sino que afirman que pone en peligro la licitación del servicio de grúas. El oficialismo de la Ciudad sostiene que Ashira-Ecoba SA, una de las compañías que está en carrera en la licitación, tiene vínculos con los Moyano, lo que explicaría la reacción del dirigente.

Origen del conflicto

Este problema había comenzado hace dos años, cuando Horacio Rodríguez Larreta impulsó la estatización del sistema de acarreo, tras denuncias sobre una situación irregular por parte de Dakota y BRD, encargadas de brindar el servicio.

Sin embargo, en septiembre de 2022 y tras la presión del Sindicato Camioneros, el gobierno de la ciudad firmó un acuerdo para establecer que 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para esas empresas pasen a la órbita de SBASE.

De esa forma, lograron mantener el convenio de Camioneros hasta que pasen a la empresa que gane la licitación para encargarse de este servicio.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Monteoliva mostró las caras de los agentes encubiertos del Estado

Lo hizo para anunciar con bombos y platillos el inicio de un curso destinado para la formación de los oficiales. Catarata de burlas en redes sociales.

Camiones sin chofer: el futuro le toca bocina a los Moyano

Se trata de vehículos con una alta innovación tecnológica que no requieren conductor. Ya se usan en Estados Unidos, Europa y China.

El fenómenal crecimiento de Myriam Bregman: una outsider que le hace sombra al peronismo

En el oficialismo hay quienes la subestiman, mientras otros temen que tenga un mayor crecimiento de cara a los comicios.

Preocupación en la Armada: Elsztain y los Román otra vez detrás de Dársena Norte

Temen que los empresarios busquen desplegar su negocio inmobiliario...