Crónica de una muerte anunciada. Se bajó Joe Biden. En la doméstica los primeros en pronunciarse fueron Carlos Maslatón y Agustín Romo, ambos se autoperciben liberales.
Para el economista ex integrante de La Libertad Avanza y militante del Liberalismo Argentino, “es una mala noticia” y un hecho “desafortunado de la política internacional. “Trump debe ganar igual. El recambio de candidato es posible jurídicamente, pese a haberse sucedido internas en el Partido Demócrata, gracias a que el votante primario elige en verdad delegados a una convención. Estos delegados ahora optarán por otro u otra candidata”, sostuvo Maslatón.
Por su parte, el diputado provincial (LLA) se preguntó si en su lugar irá la vicepresidenta Kamala Harris, Hillary Clinton, Michelle Obama o Gavin Newsom. Y añadió que “sigue atentamente los acontecimientos”.
Franco Rinaldi, el ex candidato a legislador porteño del PRO, que debió renunciar a su candidatura en la lista que encabezaba Jorge Macri por propiciar expresiones discriminatorias, preguntó en su cuenta de la red social X, si Biden se bajaba sólo de las elecciones presidenciales y no de su presidencia actual que debe mantener hasta 2025.
Si bien fue a título informativo, también realizó una publicación en sus redes sociales, la diputada nacional (LLA) Lilia Lemoine quien escribió “Se retiró el Presidente Biden de la contienda electoral” junto con la carta que publicó el jefe de Estado norteamericano anunciando la decisión.
El diputado nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, expresó que “más allá de los motivos evidentes de su renuncia, no olvidaremos su apoyo al genocidio del pueblo palestino.En los últimos meses la juventud norteamericana le hizo saber en las calles y en las tomas de universidades su repudio al apoyo al genocidio que lleva adelante en Gaza el Estado de Israel”, señaló Del Caño.
Como sea, la ventaja que lleva Trump muestra que el partido liquidado.