Los gremios docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves desde el sistema de educación inicial hasta el universitario. Los sindicatos reclaman los retrasos salariales y que el Gobierno no asiste a la mesa paritaria del sector desde diciembre del año pasado.
La medida de fuerza fue acordada por la UDA, AMET, CEA, SADOP y la CTERA luego que se estancaran las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según denuncian desde el sector, se generó un déficit de $250.000, en medio del brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno.
Pettovello había asegurado que darían respuestas a principios de este mes, pero finalmente no hubo contacto con los gremios educativos. Este martes a las 15.30, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, a cargo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) brindará una conferencia de prensa para dar detalles sobre el paro del jueves.
El FONID, en el centro de la discusión
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, dijo que el Gobierno se “había comprometido” a convocar a los sindicatos, pero que “hay una negativa rotunda al tema del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. En ese sentido, consideró que es “insólito”, porque “no puede definir qué partidas pagan y qué no, cuando estas están fijadas por ley”.
“Había un compromiso de convocarnos, el Gobierno sigue negando el tema del FONID, no lo quiere enviar, casi caprichosamente”, apuntó, al tiempo que destacó que “las leyes están para ser cumplidas y el Gobierno tiene que cumplirlas, les guste o no, porque son parte de la democracia”.
“Cuando se pidió una sesión especial, faltaron solo 3 votos para que se restituya el FONID y los fondos para las universidades. Les pido a los diputados que incluyan el tema FONID, porque no van a resolver el tema educativo tratando el tema universidades”, dijo Alesso, a raíz de la sesión de este martes en la Cámara baja para tratar el tema universitario.