El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Juan Manuel Albares, anunció la decisión del gobierno español de retirar de forma definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Esta medida se toma tras el conflicto de Javier Milei con el presidente español, Pedro Sánchez. El líder libertario había calificado de “corrupta” a María Begoña Gómez, esposa del mandatario europeo, lo que desencadenó una gran tensión política entre ambos países.
María Jesús Alonso Jiménez, embajadora española en Argentina, había abandonado el país el domingo. Fue por orden de Albares y luego de que trascendieran las declaraciones de Milei dadas en un acto de Vox.
“Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, se quedará definitivamente en Madrid. Argentina se quedará sin embajadora”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Juan Manuel Albares. Y añadió: “No tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”.
Ahora, el gobierno español está evaluando la naturaleza de la próxima visita de Milei a España, prevista para el 21 de junio. El mandatario argentino tiene programado regresar a España el próximo mes para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad,” en el marco de su gira por Europa que incluirá la cumbre del G-7 en Italia.