lunes, 12 enero 2026

Karina Milei presiona para que Diputados dé marcha atrás con los cambios de la Ley Ómnibus que salgan del Senado

La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, cada vez más empoderada en el Gobierno, va moviendo sus fichas. En las últimas horas, la hermana del mandatario nacional se reunió con Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto, a quienes les solicitó que, cuando la Ley de Bases regrese a Diputados, den marcha atrás con las modificaciones que le hayan realizado en el Senado.

Todos los caminos conducen a que las propuestas del Ejecutivo se aprobarán en general en el Senado, con el apoyo de los espacios más dialoguistas, pero también con las adhesiones del radicalismo más opositor. No obstante, luego se definirían cambios en particular, lo que haría que el proyecto vuelva a la Cámara baja para su sanción o derogación. 

Los temas en discusión son sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, las facultades delegadas, la desactivación de la moratoria previsional y las privatizaciones. El Gobierno solo los aceptará en Diputados, si es que se había alcanzado un acuerdo previo con esos espacios. 

Para que se reviertan las modificaciones del Senado, la Cámara baja deberá alcanzar las mismas mayorías que las que se hubieran conseguido en la alta. En ese sentido, el peronismo puede jugar un rol fundamental, aumentando las adhesiones a ciertos cambios, por lo que complicaría al Gobierno en esa segunda instancia. 

Las negociaciones del Gobierno por la Ley de Bases

Desde el Gobierno deslizaron que aceptarán las modificaciones en el RIGI y en el Impuesto a las Ganancias. De todos modos, las negociaciones están recién iniciadas. El Gobierno, en boca de Javier Milei, reconoció que el Pacto de Mayo podría retrasarse a junio o julio, dado que no logró el acompañamiento esperado en la Ley de Bases. 

Con la idea trunca del trámite exprés y la casi segura falta de dictamen de este jueves, las negociaciones serán claves. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no está al frente de las mismas. Se encargan de estos temas el presidente provisional, Bartolomé Abdala, y el jefe de bloque oficialista, Ezequiel Atuche.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Milei reconoció su error en el caso Libra, negó la estafa y prometió no repetirlo

El Presidente sostuvo que “está claro que no hubo estafa”, pero reconoció que su accionar “no fue acertado”. Aseguró que hoy es “mucho más prudente” y volvió a encender el debate sobre los límites y responsabilidades del poder presidencial.

La frase que incomodó al relato libertario sobre el clima de negocios

"Las reglas cambian todo el tiempo", expuso Milagros Brito, hija del fundador del Banco Macro y referente del real state.

Del poder a la caja: los millones que Maurice Closs le facturó a Misiones

Se trata de montos inéditos que el ex gobernador le facturo a la provincia, mediante contratos con empresas familiares, tras dejar su cargo.

Pan lactal, la frustración de la apertura importadora

En el gobierno reconocen que importaron, liberaron y esperaron que bajara. No pasó.