El dueño de Telecentro sería el posible comprador tras las condiciones impuestas desde Defensa de la Competencia, indican en la industria de las telecomunicaciones.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dictó una resolución sobre la compra de Telefónica Móviles Argentina (Movistar) por parte de Telecom Argentina. Le impuso a la empresa varias obligaciones de desinversión en la que deberá desprenderse de 6 millones de clientes móviles, de más de 200 mil abonados de banda ancha fija en distintas ciudades y de 130 MHz excedentes del espectro radioeléctrico.
Tras resolverse la operación en los términos del artículo 14 inciso B de la Ley de Defensa de la Competencia, el Tribunal expuso en un comunicado que “estas condiciones estructurales y conductuales buscan prevenir una concentración excesiva en el mercado de las telecomunicaciones y resguardar la competencia efectiva en beneficio de los usuarios”.
A su vez, remarcaron que estas obligaciones de desinversión favorecerán a la competencia y a la aparición de nuevos operadores del sector. El TDC consideró insuficientes las propuestas presentadas por Telecom y “ha resuelto imponer un conjunto amplio de condiciones que supeditan la adquisición de Telefónica Móviles Argentina por parte de Telecom, con el objetivo de evitar que esta operación constituya la formación de un monopolio que perjudique a los usuarios y a la libre competencia”.
En Casa Rosada sostienen que los dos años de plazo para desinvertir corren desde que se firmó la operación en febrero de 2025. De esta forma, Telecom, dependiente del Grupo Clarín, debería vender parte de lo que le compró a Telefónica antes del inicio de la campaña presidencial.
En ese marco, si Clarín cumple con la ley, en la industria de las telecomunicaciones señalan a Alberto Pierri como posible comprador.
El dueño de Telecentro estaba interesado en Telefónica y objetó la operación desde el minuto uno. Sin embargo, quienes son cercanos suyos dicen que ve un traje a medida de Clarín en la resolución que la secretaría de Concentraciones Económicas le envió al Tribunal de Defensa de la Competencia.
Mientras estas especulaciones transcurren, en TN citaron a fuentes de Telecom que consideran “excesivas las remediaciones impuestas, teniendo en cuenta que en el proceso de análisis de la operación la empresa había ofrecido alternativas más alineadas con las tendencias internacionales que hoy favorecen la escala para ganar competitividad en una industria de capital intensivo. En efecto, las exigencias del Tribunal superaron ampliamente la propuesta de Telecom, que había ofrecido ceder 3 millones de abonados móviles y 130 mil abonados de banda ancha fija”.
“La mirada del Tribunal sobre la industria no refleja la evolución de la misma y de la diversidad del actual ecosistema TIC. En efecto, la resolución no toma en cuenta la existencia y dimensión de competidores globales como Starlink, que en menos de dos años sumó un millón de clientes en Argentina; tampoco plataformas como Whatsapp, que compite directamente con las comunicaciones móviles, o los streaming de video (OTT), como Netflix y Amazon, que compiten con escala mundial contra los jugadores locales”, sumaron.
“También es incorrecto que el análisis de la resolución se realice sobre mercados locales, como las ciudades, cuando estas plataformas globales justamente tienen pisada supranacional, lo que les permite sinergizar costos e inversiones, generando eficiencias de escalas imposibles de replicar”, completaron.
Por otro lado, Telecom aseguró que “estudiará la resolución con detenimiento para dimensionar plenamente su alcance y el escenario competitivo considerado, tras lo cual evaluará eventuales pasos a seguir”.
En ese marco, la empresa, cuyos socios principales son CVH, una compañía de los accionistas del Grupo Clarín, y Fintech Advisory, del mexicano David Martínez, explicó que “garantiza la continuidad de los servicios para sus clientes y que por ende no habrá cambios en los planes, las condiciones comerciales ni los canales de atención”.




