martes, 8 julio 2025

Las prendas importadas en Argentina cuestas casi el triple que en otros países

Este fenómeno se da a pesar de que la inflación interanual de este rubro es menor al promedio

El pasado el viernes, el Gobierno anunció las rebajas en los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas. Según el IPC de febrero, el rubro de “prendas de vestir y calzado” subió 0,4%, con un interanual de 53,4%. Mas allá de que este incremento es menor a la inflación promedio en ese período, los precios de la ropa en Argentina están muy por encima en relación a otros países.

Esta brecha se ve muy bien ilustrada por el llamado “Índice Zara”, relevamiento realizado por el medio IProfesional. Allí se observa que las mismas prendas de esta marca cuestan hasta tres veces más en Argentina que en países como España. En comparación a países vecinos como Chile, su valor puede llegar a ser el doble.

Por poner un ejemplo, un jean de mujer de Zara cuesta en Argentina casi $100.000, que equivale a unos USD79 si se toma en blue o el MEP. Mientras que en España la misma prenda cuesta USD32, en Inglaterra USD39, en Chile USD41 y en Estados Unidos USD50.

Según la mirada del Gobierno de Javier Milei, la baja de impuestos a este tipo de productos importados permitiría tener precios más acordes a los internacionales y que sean más competitivos con los productos locales. Este último punto genera un fuerte disenso con los que postulan que esto afectaría a la industria nacional y, por consecuencia, generaría mayor desempleo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

“Me faltó empatía”: Elon Musk se arrepintió por bancar la motosierra de Milei 

El magnate fue criticado en las redes sociales por subirse al escenario con el Presidente y "haberse portado como un tonto".

Tras la suba de las retenciones, el campo pasó de liquidar 400 mil a 30 mil toneladas por día

En el primer semestre de 2025, se exportó por 64,5 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, una cifra récord para este período del año.

Lule Menem, el “traicionero” que no concreta acuerdos y Santi Caputo mira de reojo

El armador que está debajo del ala de Karina Milei no logra convencer a los libertarios para que se sumen a LLA, tal como ocurrió en Misiones con el radical con peluca Martín Arjol.

Ambos lados del mostrador: el “dos” de Sturzenegger es el dueño de Despegar

Alejandro Tamer, subsecretario de Reforma del Estado, se beneficia de lleno con la desregulación del mercado aerocomercial y el dólar barato.