Fue una denuncia del diputado Maximiliano Ferraro jefe de la bancada de la Coalición Cívica.
A pesar de que la sesión en Diputados duró un día de corrido y se abordaron diversos temas, el tratamiento de los DNU de inteligencia no formaron parte del temario, aunque sí fueron abordados en el recinto.
Legisladores de los bloques de la Coalición Cívica y UxP resaltaron el accionar del gobierno libertario con respecto a los servicios de inteligencia y manifestaron que en tres semanas se utilizó el 80% de los fondos asignados.
Tanto estos bloques como Encuentro Federal (bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto) pretendían que el oficialismo habilitase el tratamiento de los decretos que favorecen a los espías pero el oficialismo junto a sus aliados del Pro y sectores de la UCR lograron patearlo para la semana que viene.
Maximiliano Ferraro -el presidente de la Coalición Cívica en Diputados- publicó un comunicado en el que advirtió que “para operaciones de la SIDE, sí hay plata” y aseguró que los fondos “se están utilizando sin justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad”.
“Nos está preocupando la opacidad pero además la obscenidad del monto” expresó y agregó que por eso están “pidiendo que se rechace y que se declare nulo de nulidad absoluta el decreto“.
A su vez, el “Lilito” indicó con una simple cuenta que “están dilapidando tres millones de dólares por día en espionaje” y destacó que eso “además de peligroso, es profundamente inmoral”.
Ferraro también se manifestó dentro del Congreso con una moción de privilegio con la cual buscó interpelar a sus ex aliados de Juntos por el Cambio, sin mucho éxito por lo menos para la sesión que estaba en desarrollo.
“¿Qué me vienen a dibujar los que éramos parte del cambio en la Argentina de que una bicameral de inteligencia que no está constituida y es una comisión de control va a tomar la validez de un DNU cuando existe un bicameral de trámite legislativo donde se están cumpliendo los plazos?”, preguntó.
También se refirió al respecto la diputada de UxP, Julia Strada quién resaltó que en apenas tres semanas se han devengado el 80% de los fondos del organismo e insistió con la necesidad de declarar nulo de nulidad absoluta el decreto tal como lo hizo la CC para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse.