En una sesión maratónica la oposición dio media sanción al dictámen de la UCR
Luego de más de 20 horas de discusión entre los diferentes temas que se han ido abordando en la Cámara Baja, Unión por la Patria acompañó el dictamen de la UCR para darle un golpe al Gobierno libertario.
El bloque que conduce Germán Martínez no consiguió juntar las adhesiones necesarias para aprobar el dictamen de mayoría que había firmado y debieron acompañar el texto de la minoría, que había presentado la radical Danya Tavela.
Es la segunda vez que el kirchnerismo debe optar entre acompañar una iniciativa de la Unión Cívica Radical y las bancadas denominadas dialoguistas o que se caiga el tratamiento de temas que son sensibles a su agenda, a pesar de ser la primera minoría y tener dictámenes propios.
Esto mismo había sucedido con la reforma previsional que -al igual que el financiamiento universitario- logró la media sanción en Diputados con los votos de Unión por la Patria. La actualización sobre los haberes jubilatorios continúa en el Senado con la amenaza del veto presidencial de Javier Milei.
El proyecto de ley pretende establecer una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el INDEC y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, un 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
A su vez, propone una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva. Vale recordar que el gremio realizó un paro de 72 horas que impidió el normal inicio de la cursada.