Google, Microsoft, Meta, Apple y Amazon parecen haber fracasado en su objetivo de reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Las cinco multinacionales se habían establecido metas hacia el año 2030, con el fin de cuidar el medioambiente, pero también como estrategia publicitaria para dar una buena imagen corporativa.
Brad Smith, vicepresidente, y Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad de Microsoft, comentaron que la emisión de carbono de la empresa está en alza. “Si bien en 2023, nuestras emisiones de alcance 1 y 2 disminuyeron un 6,3 % con respecto a nuestra línea de base de 2020, nuestras emisiones indirectas (Alcance 3) aumentaron un 30,9%. En conjunto, en todos los alcances 1 a 3, las emisiones de Microsoft aumentaron un 29,1 % con respecto a la línea de base de 2020”, indicaron en el Informe de Sostenibilidad Ambiental 2024.
Por su parte, Meta advirtió algo similar. “En este momento, nuestras emisiones de alcance 3 están aumentando y continuarán haciéndolo a medida que trabajamos para respaldar la demanda global de los servicios que brindan. A principios de esta década, no esperamos que la descarbonización y el crecimiento empresarial estén en armonía. De hecho, nuestras emisiones aumentaron un 46 % en 2022 debido al regreso de los empleados de Meta a las oficinas y a que el crecimiento de nuestro negocio se aceleró a un ritmo más rápido de lo que podemos escalar las medidas de descarbonización”, había informado el vicepresidente de la compañía, Rachel Peterson.
El periodista británico de Financial Times, Martin Wolf se mostró criticó con las multinacionales y afirmó que no basta con solo “buenas intenciones”. “En el centro de los intentos de detener el dañino cambio climático hay un par de ideas: descarbonizar la electricidad y electrificar la economía. Entonces, ¿cómo va? Bastante mal, es la respuesta. La atmósfera responde a las emisiones, no a las buenas intenciones. En 2023, la producción de electricidad generada por combustibles fósiles alcanzó un máximo histórico”, deslizó.