miércoles, 24 junio 2026

Denuncian corrupción en el Museo de Arte Moderno

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires denunció irregularidades del gobierno porteño en la gestión del Museo de Arte Moderno. En un informe, señala que se “identificaron problemas críticos que comprometen la operatividad y el buen manejo del museo”. Además, alertaron que hay una “ausencia de una estructura orgánica formalizada” que genera “confusión en los roles y responsabilidades dentro de la institución”.

El documento resalta que se encontraron irregularidades en la imputación de gastos, que no están adecuadamente documentados, lo que reflejaría falta de controles internos. Además, agrega que hay un desequilibrio en la distribución de los gastos presupuestarios.

También advierte sobre el descuido del patrimonio cultural, donde se observó “incumplimiento en el registro de bienes culturales” y “una falta de cobertura de seguro adecuado para las instalaciones del museo”. Esto podría en riesgo la conservación, protección y preservación de las piezas que se exponen allí.

Por último, el escrito alerta que la falta de coordinación y orden “afecta la eficiencia operativa”. La Auditoría destacó que existen dos sitios web correspondiente a la institución: uno originado por el propio museo y otro del Ministerio de Cultura.

En relación a esto, el auditor general de la Ciudad, Lisandro Teszkiewicz, indicó que desde el gobierno porteño dieron algunas respuestas, pero en algunos casos poco satisfactorias. “A algunas de ellas nos contestó. Nos contestó a la que hacía sobre el legajo de personal. El auditado nos dice que sobre el personal de planta permanente pueden ver los legajos en este link. La verdad que nosotros lo que estamos planteando es que del personal que no es planta permanente, contratos de locación de servicio y de obra, no hay legajos”, explicó en diálogo con Mosca.

Además, agregó: “Sobre lo fundamental que es la falta de formalización de los convenios con la tienda de recuerdos y con el bar, el vencimiento de la concesión del bar cuando lo fuimos a auditar y que no había registro del pago del canon de la tienda de recuerdos, no nos contestaron nada.”

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.