viernes, 11 julio 2025

El gobierno avanza con la privatización del fútbol y Macri quiere quedarse con el negocio

El presidente volvió a la carga con la idea que Mauricio Macri intentó implantar tanto como presidente de la nación como durante su gestión en Boca Juniors.

Este viernes en la previa a la final de la Copa América que se disputa el domingo, Javier Milei relanzó su intención de habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, para lo cual tendría un rol clave el flamante ministro de desregulación -y ex-funcionario macrista- Federico Sturzenegger.

El sistema privatizado en el fútbol es un anhelo del ex-presidente Macri desde sus tiempos en Boca Juniors, cuando llegó a plantearlo en una asamblea de la AFA y perdió siendo el único voto a favor. Luego trato de imponerlo durante su presidencia pero solo logró la reacción de las hinchadas con canciones en su contra.

El periodista Marcelo Bonelli había comentado que una de las tareas de Sturzenegger sería justamente la de modificar los marcos normativos de la Asociación del Fútbol Argentino que solo permite la afiliación de clubes que sean sociedades civiles sin fines de lucro.

El gobierno decidió un buen momento para largar la avanzada ya que el domingo la selección argentina de Scaloni irá por el bicampeonato de América -lo cual pone al fútbol en agenda- y, a su vez, el torneo de primera división se encuentra en receso con lo cual no deberá preocuparse por canciones en las tribunas, al menos por algunas semanas.

El presidente Milei realizó un provocador posteo en sus redes, “si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?” se preguntó y agregó, “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”.

Esta publicación fue acompañada con una imagen de los 11 que salieron a la cancha con los escudos de los clubes en los que juegan en Europa, donde predominan las SAD en la mayoría de las ligas. Sin embargo, descartó un dato más que interesante acerca de la formación de los campeones del mundo.

Los 11 jugadores con los cuales ejemplificó Milei se formaron en las divisiones inferiores de clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas y todos -excepto el Dibu Martínez- debutaron en clubes que son sociedades civiles sin fines de lucro. Además, 9 de los 11 lo hicieron en el fútbol argentino en clubes como River, Newell’s, Central y Banfield (entre otros).

El debate acerca de las SAD continuará durante las próximas semanas y puede preverse una reacción por parte de la AFA, los clubes y los hinchas que ya durante la campaña presidencial del año pasado advirtieron que no quieren el ingreso de este sistema al fútbol argentino. Mientras, Macri espera que se le cumpla el deseo que arrastra hace casi 30 años.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Un censo popular reveló que hay tres veces más personas en situación de calle que lo que dice el Gobierno porteño

El Tercer Censo Popular contabilizó casi 12.000 personas sin techo en la Ciudad, más del triple del número oficial difundido por el Gobierno porteño en noviembre de 2024. Las organizaciones advierten una grave subestimación estatal del problema

Agustín Coto, recaudador libertario de Tierra del Fuego, el elegido de Milei para ganar las legislativas

Con vínculos directos con Karina y Javier Milei, se perfila como el principal candidato de La Libertad Avanza en la provincia más austral. Lo evemtos que organiza Coto para recaudar fondos para financiar la campaña.

Tensión entre el PRO y el Gobierno: Macri duda del rumbo libertario y Milei siente el golpe político

Crecen la señales de distanciamiento entre Macri y Milei. El Killer se muestra crítico del plan económico, mientras que desde Casa Rosada temen perder el respaldo clave del PRO en el Congreso

Dato alarmante: uno de cada tres desocupados busca trabajo hace más de un año

Un informe de la Fundación Encuentro muestra que el desempleo en Argentina no solo crece, sino que se vuelve más difícil de revertir