El jefe de gabinete visitó las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica en uno de los reactores nucleares y resaltó el carácter imprescindible del encuentro.
El ministro coordinador, Guillermo Francos estuvo en la planta del reactor CAREM en la provincia de Buenos Aires junto con autoridades de la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y el BICE, “tenemos que dar a conocer la potencia que somos como productores en el área nuclear y poder ofrecer al mundo este conocimiento”.
Tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, Francos comenzó con la evaluación de las empresas estatales que quedaron en el listado de las privatizables y durante la tarde del viernes visitó el prototipo de reactor nuclear modular pequeño que tiene capacidad para producir electricidad para una población de 120.000 habitantes.
El proyecto de CAREM contempla un 70% de participación de la industria nacional y más de un millar de empresas aportan servicios, ingeniería y componentes. El presidente de la CNEA sostuvo que “esta es una visita imprescindible para el Gobierno nacional” y agregó, “estamos apoyando al equipo de ingeniería nuclear que hay en la Argentina, que ha sido tan prolífico en el tiempo”.
A su vez, se le dieron de detalles sobre otras dos obras emblemáticas de la CNEA: el reactor RA-10 para producción de radioisótopos, y el Centro Argentino de Protonterapia para el tratamiento de tumores de difícil acceso y cáncer infantil, obras que pueden obtener mejores resultados con la sinergia con la inversión privada.