jueves, 18 junio 2026

La caída de los aranceles de Trump deja en ridículo el acuerdo comercial con Estados Unidos

Con la sentencia de la Corte Suprema de EEUU, el país se encuentra en una peor situación en términos arancelarios respecto del estado anterior. Argentina paga más que Brasil.

El Gobierno remarcó días atrás que la Argentina era el país que mejor había negociado con Estados Unidos por los deals después de los aranceles recíprocos. Sin embargo, con la caída de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), el país se encuentra entre los más perjudicados.

Según dio a conocer Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales, basándose en información del New York Times, “con la imposición de 15% de aranceles globales bajo Sección 122  la ARG entra en el grupo de países que tendrán mayores aranceles que la situación anterior”.

A su vez, indicó que Argentina “pierde la ventaja que tenía que otros países (por ejemplo, Brasil) tenían más aranceles para ingresar al mercado de Estados Unidos”. 

“A su vez, bajo la Sección 122 el Ejecutivo no puede bajar (o discriminar) líneas arancelarias específicas para países específicos de manera selectiva. La aplicación de aranceles es uniformes y no discriminatorias. El IEEPA la deba una discrecionalidad que hoy no tiene”, sostuvo.

Y completó con que el poder que tiene Milei de acceder a la Casa Blanca “se diluye en materia comercial con la Sección 122”. En ese marco, dice que “Trump podrá reducir o eliminar aranceles con ARG usando otras autoridades (ej. acuerdos comerciales, Section 301)”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La empresa que corre con ventaja para quedarse con SanCor

Ya son seis los interesados en quedarse con la compañía láctea que solicitó su propia quiebra después de atravesar severas complicaciones financieras.

Adorni pone incómodo al presidente de YPF porque no renuncia como director de la compañía

El jefe de gabinete es el director clase A y ejecuta la acción de oro de la petrolera de bandera. La molestia de los inversores y la defensa de Horacio Marin presidente de YPF. La ausencia de un protocolo de transparencia.

El peronismo en llamas por las duras críticas de una legisladora bonaerense contra Cristina Kirchner

Se trata de Berenice Iañez, cercana a Andrés "Cuervo" Larroque y que forma parte del MDF que lidera Axel Kicillof. Enojo en La Cámpora.