sábado, 6 diciembre 2025

Investigan un convenio entre la ANSES y una ONG por $800 millones

Luego del escándalo en el Ministerio de Capital Humano por el sistema de contrataciones con un organismo internacional, ahora la Justicia investiga los vínculos entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La investigación penal llevada a cabo por la Unidad Fiscal para los delitos de la seguridad social (UFISES) intenta descifrar el trasfondo de los convenios que firmó la OISS, cuya sede está en Madrid, en España, aunque tiene oficinas en Brasil, Colombia y Costa Rica y Argentina, entre otros, con el Estado.

En los primeros pasos de la pesquisa, el fiscal Guillermo Marijuan detectó que existe un convenio firmado por $800 millones. Desde el organismo señalan que no está vinculado a la contratación de personal, sino que es para brindar un asesoramiento técnico, con capacitaciones, cursos y seminarios presenciales o a distancia. 

De acuerdo a lo que indicó Infobae, que consultó a una fuente de OISS, esta última cobra un 5% de los convenios por “costo operativo”. De momento, se habrían transferido $50 millones. 

Los vínculos de OISS con el Estado

Los vínculos entre OISS y el Estado se repitieron anteriormente con organismos como PAMI, la propia ANSES, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Actualmente, solo están vigentes el de la Administración Nacional de la Seguridad Social y el de la SRT.

El objetivo de la Justicia es resolver cuál es la finalidad de los convenios celebrados, como así también cómo se auditaron los fondos públicos entregados.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos