El diputado del PRO Cristian Ritondo le hará una pregunta al respecto la semana que viene a Guillermo Francos en la Cámara baja.
El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trae a la agenda argentina el tratamiento del Tratado de Cooperación de Patentes, que se discute desde los 90, pero que desde entonces no obtuvo media sanción.
Se trata de una protección de patentes, que es un tema clave para la industria farmacéutica y la química. Hay un proyecto de 1992 que tiene media sanción. En ese marco, el lobby farmacéutico demostró ser hasta ahora más fuerte que el de Estados Unidos.
En ese sentido, el diputado del PRO Cristian Ritono estableció dentro de las preguntas que deberá responder la semana que viene el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su exposición en la Cámara baja sobre el avance en el tema.
El proyecto podría volver a tratarse luego de la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent. Es que la Argentina conformó un grupo para avanzar con las regulaciones y cambios que pide Estados Unidos por la negociación comercial que se estableció con la imposición del 10% de arancel.
El mismo lo integran Luis María Kreckler, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Pablo Lavigne, secretario de Comercio; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Los temas fueron varios, pero los más fuertes fueron el del régimen de promoción de Tierra del Fuego y la demanda de una protección de patente