domingo, 7 diciembre 2025

Fuerte lobby de los laboratorios que se resisten al acuerdo con EEUU 

El diputado del PRO Cristian Ritondo le hará una pregunta al respecto la semana que viene a Guillermo Francos en la Cámara baja.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trae a la agenda argentina el tratamiento del Tratado de Cooperación de Patentes, que se discute desde los 90, pero que desde entonces no obtuvo media sanción.

Se trata de una protección de patentes, que es un tema clave para la industria farmacéutica y la química. Hay un proyecto de 1992 que tiene media sanción. En ese marco, el lobby farmacéutico demostró ser hasta ahora más fuerte que el de Estados Unidos. 

En ese sentido, el diputado del PRO Cristian Ritono estableció dentro de las preguntas que deberá responder la semana que viene el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su exposición en la Cámara baja sobre el avance en el tema. 

El proyecto podría volver a tratarse luego de la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent. Es que la Argentina conformó un grupo para avanzar con las regulaciones y cambios que pide Estados Unidos por la negociación comercial que se estableció con la imposición del 10% de arancel. 

El mismo lo integran Luis María Kreckler, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Pablo Lavigne, secretario de Comercio; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Los temas fueron varios, pero los más fuertes fueron el del régimen de promoción de Tierra del Fuego y la demanda de una protección de patente

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos