El ministro Jaime Álvarez le suplica a Newmont Cerro Negro que siga con el programa. Esta se niega, luego que le cerraran la mina un mes y medio por la muerte de dos operarios.
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, tuvo una reunión en Buenos Aires con directivos de la minera estadounidense Newmont Cerro Negro para que sigan adelante con sus inversiones. No obstante, la respuesta de la compañía indicó que iban a reducir sus actividades en la provincia por “una caída en su margen de rentabilidad”.
Esta decisión de la minera se da luego que se cerraran sus minas tras el fallecimiento de dos de sus operarios presuntamente ahogados por intoxicación.
Álvarez entiende que la postura de Newmont Cerro Negro tiene un fin extorsivo y dio lugar a sus requerimientos para que siguieran con el programa de inversiones y se mantuvieran los puestos de trabajo. Especialistas en el sector consideran que esto último es poco probable.
La aparición de la figura del RIGI abrió camino en la minería para que se establezcan renegociaciones con las empresas que acordaron con antelación al formato que libera a los privados de tributar en 26 de los próximos 30 años.
Santa Cruz quiere ser socia de las empresas mineras con el fin de mantener las normas de seguridad para los trabajadores, cuidar el medio ambiente y contratar empresas de bienes y servicios locales. Desde la explotadora le indicaron a los funcionarios locales que no tienen blandiendo el ángulo de sus barajas.
Newmont Cerro Centro había anunciado en 2023 una inversión de 540 millones de dólares para extender la vida útil hasta 2034. La relación con la Provincia se rompió cuando el 9 de abril del año pasado Rosana Ledesma, de 48 años; y Daniel Ochoa, de 26, murieron en la Mina de Oro Cerro Negro por asfixia por inhalación de gases tóxicos. Así, la misma estuvo cerrada por un mes y medio.
A su vez, el complejo Marianas fue clausurado el pasado 6 de enero por una falla en el sistema de ventilación por el que siete colaboradores del yacimiento tuvieron que ser atendidos por los médicos de forma preventiva.